Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FÁBULAS EN ALTA VOZ

Aplausos

Tres días fueron suficientes para que nuestra colega Alicia Estévez demos­trara su capacidad como directora in­terina de LISTÍN DIARIO. Fue el dos de diciembre del año 2008 cuando, ante la destitución del periodista Antonio Gil del decano del periodismo dominicano, ella asumió la Direc­ción del periódico y se convirtió así, en la primera dominicana en dirigir un medio de comunicación impreso. Hoy, a casi 12 años de este hecho, como trabajadora en el quehacer periodístico, aplaudo la decisión de que doña Inés Aizpún haya sido desig­nada directora de Diario Libre.

Avances con rostro de mujer

Estos han sido dos pasos importantes que marcan el antes y el después de una era periodística co­mandada solo por hombres. Aunque siguen sien­do mayoría, la mujer ha ido trazando pautas de importancia en el área. Y lo mejor, es que ellos tam­bién reconocen los alcances que se han logrado en un mercado laboral cada vez más exigente y cam­biante. La tenacidad y lo aguerrido ya no solo es co­sa de hombres. Las periodistas han dado muestra con su proceder, de que a través de sus contunden­tes líneas pueden cambiar el rumbo de la historia.

Un viaje hacia el desarrollo

No tengo el dato de cuántas mujeres y cuántos hombres periodistas hay en República Dominica­na. Sin embargo, queda bien claro que, por lo regu­lar, la dirección de los principales medios del país, están dirigidos por hombres. ¿Qué tienen sobrada capacidad? Es una gran verdad, pero el sector pe­riodístico nacional también cuenta con valiosas, veteranas y responsables mujeres capaces de rea­lizar una encomiable labor al frente de cualquier medio de comunicación. Vamos en ruta y estamos seguras que seguiremos avanzando. No para des­plazar a nadie, sino para abonar un terreno que también nos corresponde.

De armas tomar

No soy amiga de doña Inés, pero admiro su traba­jo, no la he tratado, pero conozco a través de sus es­critos su criterio y sentido común. Tal vez no tenga tantas cosas cercanas que decir de ella, pero de al­go si estoy segura: será de esas personas que pres­tigian el cargo, no que se prestigian de éste. Eso me alegra. A juzgar por lo que sé de ella, será una dig­na representante de un grupo de mujeres que en diferentes áreas del periodismo ha sabido prestar su pluma para escribir la historia del periodismo dominicano. Tanto ella como Alicia son el ejemplo de que a lo mejor no estemos viviendo en una ciu­dad fabulosa donde exista la igualdad, pero que sí vamos en la dirección correcta para llegar a puerto seguro. ¡Aplausos!

Tags relacionados