Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

De vuelta a las salas: Ver cine en los tiempos del Covid-19

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Cuatro cines del complejo Caribbean Ci­nemas volvie­ron a abrir sus salas desde este jueves, lue­go de siete meses de inacti­vidad.

Un tiempo en el que las formas de socializar ha cambiado y en el que los lu­gares en los que las perso­nas se reunían, como bares, restaurantes, conciertos, teatros, y por supuesto, ci­nes, tuvieron que ser cerra­dos para tratar de frenar la propagación del coronavi­rus.

Es por esto que se ha de entender como un paso en la vuelta a la normalidad el hecho de que las pantallas de Megacentro, Galería 360 y Downtown Center y Cine­ma Centro Cibao, en San­tiago, volvieran a encender­se. Eso sí, con unas normas que obligan a guardar un rí­gido protocolo a fin de evi­tar la propagación del coro­navirus.

Esto porque las salas de cine, lugares cerrados y con gente extraña sentada una al lado de la otra, son espa­cios que representan una mayor vulnerabilidad.

El protocolo

La tarde de este jueves, me­dios de comunicación fue­ron informados de cómo será el procedimiento que se seguirá ahora para que los cinéfilos puedan disfru­tar de las proyecciones con tranquilidad.

Desde luego, la entrada al lobby de los cines tiene la obligada toma de la tem­peratura y un dispensador de alcohol para las manos unos pasos más adelante.

Para mostrar las nuevas formas de visualización de las películas en la gran pan­talla, la visita, que tuvo lu­gar en las salas de Down­town Center, fue guiada por Zumaya Cordero, directora de operaciones de la fran­quicia de exhibición.

Esta explicó que si en el pasado las salas eran lim­piadas en aproximadamen­te 20 minutos, entre tanda y tanda, ahora se requieren 45 minutos.

Esto porque aparte de que las butacas son limpia­das, se barren los pisos y se recoge la basura, las salas también son ahora someti­das a un proceso de desin­fección.

A esto se incluye el hecho de que una fila de asientos alterna se queda vacía y las que tienen acceso los es­pectadores, están separa­dos por dos asientos. “Eso da como un 40 o un 45 por ciento de la capacidad de la sala”, comentó Cordero, en­tendiendo que las salas es­tán operando con menos de la mitad de su capacidad, y que todas las de los cuatro cines, están funcionando.

Los horarios que se si­guen desde este jueves son de lunes a viernes a las 3:20 y 6:40 de la tarde. Sábados y domingos a la 1:00 de la tarde, y la última tanda será a la 4:40 de la tarde.

En esta primera fase es­tarán operando los cines Downtown Center (inclu­yendo VIP), Galería 360, Megacentro y Cinema Cen­tro Cibao, en Santiago. EL15 de octubre abrirá La Marina en Casa de campo. Más luego los demás.

La solución

Con el paro de las operacio­nes de las salas de cine, no solo del país, sino del mun­do, muchas películas que estaban pautadas para pro­yectarse han tenido que pautar para otras fechas sus estrenos. Muchos de los cuales no se han podido producir.

Muchas de los filmes que la gran audiencia domini­cana esperaba ahora tienen una oportunidad de poder verse en la gran pantalla.

Películas que prome­tían romper la taquilla co­mo “Black Widow”, “La mu­jer Maravilla”, “No Time to Die”, la nueva aventura de James Bond, o la cinta que más expectativa ha cau­dado este año, “Tenet”, la más reciente producción de Christopher Nolan, tienen ahora una esperanza de ser vistas en la gran pantalla.

De igual manera, las pro­ducciones locales tuvo un revés con la situación crea­da por el virus, ya que mu­chas de las películas que esperaban turno para estre­narse no lo pudieron hacer.

La primera en ver la luz será “Mis 500 locos”, cuarto largometraje de Leticia To­nos, que se estrenará el 15 de octubre.

Tags relacionados