Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dominicanos: Calderón y Riccie Oriach son las sorpresas del Latin Grammy

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Acasi 60 años de que se ins­tituyera el rit­mo de la ba­chata como tal, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Gra­bación reconoce con una nominación al Latin Gra­mmy a uno de sus pilares: José Manuel Calderón.

La categoría “Mejor ál­bum de merengue y/o ba­chata” del Latin Grammy 2020 lo acogió con su re­ciente producción disco­gráfica “The genetics of ba­chata”, un álbum en el que contiene nueve canciones, cinco de su autoría, y cuen­ta con los arreglos de Már­tires de León y Frank Díaz.

“Sofía”, “Ella se fue pa­yaso”, “Te quiero todavía”, “Mi adorada” y “Frente a frente” son algunas de las canciones que contiene el disco, lanzado el pasado 20 de mayo.

En esta categoría com­piten, también, los domi­nicanos Eddy Herrera con “Eddy Herrera ahora”; Da­niel Santacruz, “Larimar” y Manny Cruz con “Bailando contigo”.

“Gracias al gran poder de Dios no voy a morir sin ha­ber sido nominado al Latin Grammy. Estoy muy feliz y orgulloso de que esta pro­ducción, que la hicimos pa­ra explicar la genética del ritmo del amargue, ya es­té reconocida con esta no­minación”, refiere José Ma­nuel Calderón a LISTÍN DIARIO.

Al enterarse de la noticia, Calderón cuenta que brin­có de emoción, alegría que se percibe al conversar con él a través de la vía telefó­nica. “Espero que Dios me permita traer ese Grammy para mi país y completar mi alegría luego de ser testigo y ver como la Unesco reco­nociera a la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Calderón es el único ba­chatero nominado en esta categoría. El artista agrade­ció al maestro Manuel Te­jada y al empresario artís­tico Luis Medrano, quienes les apoyaron para enviar la producción a la Academia.

Riccie Oriach

Otra de las agradables sorpresas dominicanas fi­gura Riccie Oriah, quien es candidato como “Mejor ál­bum tropical contempo­ráneo/fusión tropical” con “Mi derriengue”.

En esa categoría también figura “Alter Ego” en la voz de Prince Royce.

Eddy Herrera

Esta es la quinta vez que Eddy Herrera queda nomi­nado al Latin Grammy. Es­te año, que la pandemia de la Covid-19 redujo to­do el mercado musical y la amenaza de la academia de retirar la categoría de la premiación, es de gran sa­tisfacción lograr una postu­lación, no solo para Eddy, sino para todos los nomina­dos a “Mejor álbum de ba­chata y/o merengue”.

“Eddy Herrera ahora” es su disco con el que compite. “La felicidad es doble por­que dentro de tantos me­ses con la situación de la pandemia, esto es verdade­ramente mágico para mí y todo un gran equipo”, hizo saber.

Manny Cruz

Desde que Manny Cruz se enfocara en su proyecto como solista ha logrado un sostenido ascenso en su ca­rrera. Este 2020 llega por segunda ocasión nomina­do al Latin Gramy compite con sus colegas merengue­ros con el álbum “Bailando contigo”.

El disco, lanzado en ma­yo de este año, cuenta con arreglos de Antonio Gon­zález, Richy Rojas y Edwin García, y contiene los temas “Bailando contigo”, “En es­ta Navidad”, “15 Primave­ras”, “Dime que si” Remix ft. Ilegales, “Marido y mujer” ft. León Yamil (Be Crazy), “No me lo creo” ft. Eddy He­rrera y “Deja vu”.

Manny también compite en la categoría “Mejor Can­ción Tropical” con el tema “Imaginarme sin ti”. Aquí se media con Pavel Núñez por “Y basta ya”. Es la terce­ra nominación al Latin Gra­mmy en la carrera de Pavel.

A ritmo de bachata y merengue, Daniel Santa­cruz vuelve a ser reconoci­do al ser nominado en los Latin Grammy 2020 con su álbum “Larimar”, el que cuenta con 11 cortes, una producción tropical muy balanceada.

MIRADA Los más nominados.

J Balvin, Bad Bunny y Ozuna dominan las lista a los Latin Grammy. Bal­vin recibió 13 nomina­ciones a la 21ra edición de los Latin Grammy, in­cluyendo dos a álbum del año y dos a graba­ción del año, seguido por Bad Bunny y Ozuna, que obtuvieron nueve y ocho respectivamente. La gala se transmitirá en vivo el 9 de noviembre por Univision.

Tags relacionados