Cine

Filmarán "Cuba Libre: El sueño de la serpiente" en República Dominicana

  • Ruth Rietan y Arturo Merelo.

Santo Domingo

Florestania Films anunció el desarrollo del proyecto "Cuba Libre: el sueño de la serpiente", un largometraje que se rodará predominantemente en las locaciones de República Dominicana.

La película, coproducida por República Dominicana, Cuba y México, buscará dar una visión actualizada y oportuna de la revolución cubana, desde la perspectiva de las guerrilleras que formaron parte de ella.

La guionista estadounidense Ruth Reitan y el director español Arturo M. Merelo, han declarado que eligieron establecer su productora en Santo Domingo por el excelente talento, tanto frente como detrás de cámaras. 

Y de igual manera, por sus diversas localidades y el ambiente de apoyo financiero a la creación de cine independiente gracias la Ley de Cine dominicana 108-10. “Consideramos Puerto Rico, Louisiana, México y Cuba, pero al final, aunque sí  planeamos rodar en algunos lugares icónicos de la Habana y, posiblemente en Ciudad de México, hemos elegido la República Dominicana como nuestra locación principal", expresó Reitan.

Merelo resaltó el entusiasmo y profesionalidad que en su creciente equipo dominicano, la gran diversidad de locaciones en la isla, el talento estelar y los incentivos fiscales para financiar este tipo de proyectos. “No podemos estar más felices con la situación hasta ahora y estamos ansiosos de poder rodar esta importante película con seguridad, éxito y el apoyo de los inversionistas", agregó el realizador español.

El guion, que ha ganado varios premios, incluido el más reciente en el Oaxaca Film Festival, está basado en décadas de investigación realizadas por Reitan, en su labor como catedrática de Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami.

“Cuba Libre: El sueño de la serpiente” es un drama de ficción que se rodará en la República Dominicana a finales del año 2020 y principios de 2021, e incluye en sus personajes secundarios a figuras míticas como Fidel Castro, Che Guevara, el jefe de la mafia Santo Trafficante Jr, y a la poco conocida líder femenina de la revolución, Celia Sánchez.