Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Películas dominicanas: Adocine y Certv avanzan alianza para la transmisión de obras por el canal 4

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La Corporación Estatal de Ra­dio y Televi­sión (CERTV) y la Asociación Dominicana de Profesiona­les de la Industria del Cine (ADOCINE) adelantan ini­ciativas para difundir un inventario de la filmogra­fía dominicana por el canal 4RD.

Cada película será intro­ducida y comentada por di­rectivos de ADOCINE y sus invitados, para motivar e informar a los grandes pú­blicos sobre el contexto en que se produjeron las obras, testimonios de sus directo­res, guionistas y actores.

El espacio mostrará a televidentes locales e internacionales el alto nivel profesional en las áreas, técnicas y artísticas, en los campos de fotografía, producción, dirección de artes, sonido, efectos especiales y visuales, edición, guion, historia, crítica y realización; en el marco de una concepción integral del quehacer y del lenguaje cinematográfico, que se desarrolla aquí.

Cineastas como Hans García, Ivan Reynoso, pa­sado y actual presidente de ADOCINE, Juan Basan­ta, Omar Hasbún, Pintor, Leo Silverio y otros han vi­sitado al director general de CERTV, periodista Nel­son Marte en su despacho, y sostenido intercambios so­bre el fortalecimiento de la televisión nacional. No se trata de un programa de crí­tica de cine sino de dar a co­nocer los trabajos de los ci­neastas dominicanos, y de contribuir a conectar sus obras con los grandes públi­cos, promoviendo una acti­vidad que apenas está flore­ciendo, explicó Marte.

Luego agregó: “Las repo­siciones serán parte de los esfuerzos que realiza el go­bierno del presidente Luis Abinader en favor del arte y la cultura, y procuran res­paldar la industria local del cine y República Dominica­na en el ámbito internacio­nal como destino viable pa­ra rodajes de producciones extranjeras”.

“Nuestro cine es una agradable realidad con in­cidencia en el empleo, el tu­rismo y la cultura nacional y es importante que el gran público dominicano conoz­ca y apoye su cine y los be­neficios que está dando al país”, adelantó Marte.

Marte indica que la idea nació luego de que el ci­neasta José Enrique Pin­tor (Pinky) tuviera la corte­sía de remitirle al canal sus películas “Culpables” y “No hay remedio”, que tras ser difundidas por CERTV con­citaron grandes muestras de apoyo de la audiencia del canal 4.

ZOOM Requisitos.

Las películas deben te­ner más de 5 años de ha­ber sido exhibidas por vez primera y/o contar con la expresa cesión de derechos de sus respec­tivos propietarios, se ex­plicó en un comunicado.

El director de CERTV explicó que tras esa reacción directivos de ADOCINE y CERTV han venido conversando sobre la conveniencia de reponer todos aquellos filmes dominicanos que en su momento no fueron vistos, para que en el tiempo de permanencia en casa por las restricciones del COVID 19, las familias puedan verlos de nuevo o por vez primera.

En los comentarios del espacio serán valorados los aportes de la Ley de Cine, los trabajos que desarrollan el ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine, la Cinemateca Dominicana, y productores organizados e independientes.

Tags relacionados