Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

"Good Joe Bell": una historia real sobre un adolescente gay atormentado hasta un punto extremo

"Good Joe Bell", la nueva película de Mark Wahlberg, explora la cultura machista y homofóbica que aún prevalece en Estados Unidos, especialmente en las áreas rurales.

"Good Joe Bell", la nueva película de Mark Wahlberg, explora la cultura machista y homofóbica que aún prevalece en Estados Unidos, especialmente en las áreas rurales.

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta Rigaud (Colaboración especial)Santo Domingo, RD

Joe Bell (Mark Wahlberg) tiene una misión: el padre de familia de Oregon deambula por los Estados Unidos para crear conciencia sobre los peligros del acoso escolar, porque su hijo homosexual, Jadin (Reid Miller), fue acosado repetidamente en su escuela debido a su orientación sexual.

Esto llegó tan lejos que Jadin recibió mensajes de texto con amenazas de muerte. Para que otros niños no tengan que pasar por esto también, Joe ahora da conferencias en las escuelas y distribuye tarjetas de notas a personas que se expresan con desdén sobre los homosexuales.

En su camino, Joe es acompañado por Jadin, pero eso no oculta el hecho de que el propio Joe cometió errores en el pasado sobre su hijo gay.

Mientras Joe recorre kilómetro a kilómetro, no solo lucha contra las cambiantes condiciones climáticas, sino también contra sus propios demonios.

+ Giros inesperados

La película está basada en una historia real, con algunos giros inesperados. Dicho esto, su empaque, incluida una actuación amable de Mark Wahlberg, garantizará que su mensaje vaya más allá de la habitual 'predicación a un grupo' inherente a muchas películas comprometidas a difundir el trauma de las experiencias LGBTQ en los Estados Unidos formateadas para llegar de forma edulcorada al público en general y aunque el director Reinaldo Marcus Green no logra nada realmente nuevo para los miembros de la audiencia queer, tan solo el logro potencial de la película como una herramienta de aprendizaje bien actuada.

Aunque dolorosamente obvia para los nuevos iniciados (al menos aquellos capaces de deshacerse de los prejuicios ignorantes de odio y homofobia), permite un valor incalculable que sobrevivirá a sus críticas.

El acoso, para la mayoría de los grupos de edad, ha sido ignorado como un insulto y aceptado como un hecho más de la vida de ´los niños son niños`. Pero ver el abuso despiadado y lleno de odio infligido a Jadin es, francamente, perturbador, cómo debe ser. La película es más eficaz para dejar en claro que el acoso se ha convertido en un mal penetrante e insidioso que no termina con algunas burlas en los pasillos de la escuela: infecta las redes sociales y puede afectar todas las facetas de la vida de una persona hasta que se sienta como si los muros se estuvieran cerrando.

Al menos, "Good Joe Bell" describe absolutamente cómo el acoso agresivo y la apatía social pueden aliarse para maltratar a una persona vulnerable y aislada que se siente como si tuviera pocas opciones para terminar con el acoso, si es que tiene alguna.

En cierto momento de la película, un personaje tiene la revelación de que la conversación da un giro, Joe se da cuenta de que hizo que la homosexualidad de Jadin se tratara de Joe Bell. Y esto es algo con lo que esta película lucha, para una historia sobre un adolescente atormentado hasta el punto del suicidio. "Good Joe Bell" trata sobre Joe.

Tema importante, mala película. La historia de Joe Bell, que viajó por los Estados Unidos para educar a la sociedad sobre el acoso escolar, fracasa por un guion manipulador y por un Mark Wahlberg como actor principal poco convincente. Pero al final, su mera presencia hará que esta película sea abiertamente distribuida, ofreciendo una visión directa del abuso escolar.

Tags relacionados