Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Woody Allen: “esta horrible pandemia lo ha estropeado todo”

Un cineasta genial.

Un cineasta genial.

Avatar del Listín Diario
FERNANDO MUÑOZSAN SEBASTIÁN, ESPAÑA

Woody Allen se inventa en «Rifkin’s festival» un certamen lleno de cine clásico y de amar­ga nostalgia y lo trae a San Se­bastián, donde lo rodó el pasado verano y donde ayer, entre mas­carillas, geles y aforos reducidos, parecía que la realidad estaba en la pantalla y la ciencia ficción en las butacas. El propio director tu­vo que presentar la película por videollamada. «Estoy emociona­do de poder hablar desde Nueva York, desde mi casa», dijo el ci­neasta, que a sus 84 años no pue­de asumir el riesgo de venir a Es­paña, por mucho que asegurara que se le «partía el corazón» por no visitar la ciudad en la que se re­fugió el pasado verano.

En cualquier caso, ayer Wo­ody Allen estaba en San Sebas­tián a través de la pantalla igual que la ciudad está en cada plano de su nuevo filme, que además in­augura la 68 edición del Festival de San Sebastián. «Rodé antes en Barcelona y en Oviedo, que me encanta esa zona. Así que me pre­gunté dónde podía rodar de nue­vo en España y recordé lo bonita que es San Sebastián, que había estado antes, y al pensar en la ciu­dad, pensé el festival. Y ahí sur­gió todo», resumió sobre el origen de «Rifkin’s Festival», que narra el ocaso de un matrimonio (Gina Gershon y Wallace Shawn) que viaja al certamen y en el que ella se enamora de un director fran­cés y él se prenda por una atracti­va doctora interpretada por Elena Anaya.

«Solo puedo decir que he pasa­do muchas décadas rodando en Nueva York, en Europa y en Ho­llywood, y tengo muchas anéc­dotas y mucha información. Fue fácil escribir el guion», relató Allen sobre el origen de la trama, para deleite de los presentes.

Encerrado en casa «Esta horrible pandemia lo ha es­tropeado todo», se lamentó el ve­terano autor, que por mucho que se mantenga en activo con esa idea de rodar una película por año, y por mucho que la jubila­ción no ronde su cabeza - «mori­ré en el plató o rodando», dijo ha­ce un año en esta misma ciudad-, ha tenido que vivir estos últimos meses confinado. «Tengo ideas y las quiero convertir en películas. Me aburro si me quedo a pasear por casa, que es lo que hecho du­rante la pandemia, errar por casa y practicar con el clarinete. Tengo un guion acabado y una obra de teatro escrita, pero no quiero se­guir acumulando cosas: mientras me respete la salud, seguiré tra­bajando», aseguró.

De esa hiperactividad han sur­gido películas recientes como «Día de lluvia en Nueva York» o «Wonder Wheel», de las que sus protagonistas han renegado. In­cluso Kate Winslet comparó a Allen con Polanski, pese a que nunca ha sido condenado: «To­das las actrices con las que he tra­bajado son grandes intérpretes, pero no conocen la situación lo suficiente. Quieren hacer lo po­líticamente correcto, pero no sa­ben la situación real antes de hablar. Si investigaran más no di­rían lo que han dicho de mí. Se ha investigado muchas veces y siem­pre se desestima», lamentó.

Amante de los clásicos Entre tanto, el festival que Wo­ody Allen ha ficcionado en la gran pantalla se convierte ahora, en contraste con la realidad, en un lugar idílico al que trasladar­se lejos de mascarillas. Sobre ese cine clásico que homenajea en el filme, con figuras como Buñuel, Truffaut, Fellini o Bergman, de los que incluso «imita» sus esce­nas más populares, Woody Allen se esmera en responder con pa­sión: «Los maestros del cine eu­ropeo fueron una gran influencia para el cine de Estados Unidos. Hoy siguen siendo clásicos, al igual que las grandes obras de Li­teratura lo son, pero no creo que haya una razón para no pensar que los grandes cineastas de hoy no estarían a la par que los maes­tros del pasado», aseguró.

«Crecí viendo películas euro­peas, entre ellas alguna española, y eran maravillosas. He trabajado aquí varias veces y es uno de los países que más ha contribuido al cine europeo», aduló el neoyor­quino a los presentes .

Ha combinado una brillante carrera cinematográfica con una controversial vida sentimental.

Soon Yi, Woody Allen y Mía Farrow.

Spike Lee lo ha defendido y lo ha llamado su maestro.

Tags relacionados