Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TELEVISIÓN

Nueva gestión en CERTV: introduce programas y restablece señales estaban fuera del aire

Roberto Monclús, Karina Sánchez Campos y Jesús Nova son la cara del nuevo matutino “Esta mañana”.

Roberto Monclús, Karina Sánchez Campos y Jesús Nova son la cara del nuevo matutino “Esta mañana”.

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

El periodista Nelson Marte citó que al cumplir un mes como director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), su gestión logró extender la señal del canal 4 por al aire hasta una amplia franja de usuarios que no la estaban recibiendo, introducir sustanciales avances en la programación del canal estatal, y programar un plan de inversiones que le permita al Estado contar con un eficiente e idóneo medio de comunicación con la sociedad.

En los referidos 30 días de gestión la dirección de CERTV ha estado administrando abrumadoras presiones que suelen hacerse a la dirección de la institución, durante el inicio de los nuevos gobiernos, mientras desarrollaba importantes iniciativas para relanzar el ente radiotelevisivo estatal.

Marte informa que al recibir el canal, el principal transmisor de la planta, ubicado en la montaña de Resolí, apenas generaba un 1% de su capacidad, con lo que su señal en el aire tan solo emitía la radiación en los alrededores del transmisor.

En apretadas jornadas de trabajo de la dirección técnica lograron elevar su potencia de transmisión a 16 Kw de salida, con lo que la señal está llegando ahora a San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, parte de La Romana y Monte Plata, afirma Marte.

Sostiene que como parte del primer mes de gestión sus ejecutivos y técnicos elaboran un plan de inversiones para cubrir deficiencias técnicas y de sus sistemas de transmisores que mantienen al canal fuera del aire en las estaciones del Mogote, que debía cubrir toda la región del Cibao Central y partes del Noroeste y Nordeste, la de La Hoz, desde Barahona, para todo el Suroeste, y el transmisor de Guanito, también fuera de servicio, que lleva la señal a San Juan y Elías Piña.

“Fuera del restablecimiento de la señal de Resolí, somos hoy por hoy prácticamente un canal de los sistemas de cable, lo que es importante por cuanto por ahí llegamos a los públicos urbanos, y de clase media”, precisa una memoria descriptiva del estado de las Facilidades Técnicas del Area de Transmisión del Canal.

Sin embargo, muchos pobladores sobre todo de las grandes barriales urbanas y de las zonas semi rurales y rurales no pueden pagar servicio de cable, y la llegada de la señal por el aire permite al canal oficial ser seguido por esa gran cantidad de usuarios.

Cambios en la parrilla

En otro aspecto resaltó que en extraordinarias jornadas de trabajo su gestión logró poner en el aire dos emisiones de noticias de lunes a viernes, nocturna y vespertina a cargo de los reconocidos comunicadores Rafaelina Bisonó y Alex Santiago.

También se ofrecen boletines durante todo el día, y sábado y domingo sendas emisiones a cargo de Katia Gutiérrez. El destacado ejecutivo José Ramón Suero dirige el noticiario.

Además tienen en el aire el espacio "Esta Mañana", con la participación de los comunicadores Jesús Nova, Karina Sanchez Campos y Roberto Monclús, una revista matinal de comentarios noticiosos, análisis, y servicios de información sobre movimientos del tránsito, el estado del tiempo y otros contenidos.

Nova, Sánchez Campos y Monclús han hecho una química de diversidad de enfoques que reporta amplia aceptación de la audiencia del 4RD y 17 Quisqueya TV. Otra iniciativa que resalta es la producción del espacio “El Congreso llega a ti,” con la experimentada periodista Mayra Ogando, en el que se ilustra a la audiencia sobre cómo las leyes y sus implicaciones impactan la vida de las personas.

Nelson Marte resalta el dinámico y creativo desempeño del director de Producción, José Luis de la Cruz.

Sostiene que en el primer mes de trabajo dejaron muy avanzadas gestiones para contratar nueva programación que desde la cultura, el arte y la comunicación contribuyan a edificar a la audiencia televisiva en valores que levanten la autoestima del pueblo dominicano y contribuyan a impulsar las políticas públicas de cambio que inspiran la gestión del presidente Luis Abinader.

El canal 4 ha dado una sostenida cobertura a las actividades del presidente Luis Abinader, en sus mensajes y actividades efectuadas desde Palacio y sus viajes al interior, o así como a las actividades de los ministerios de Salud y Educación, Turismo, y otras áreas en las contingencias con que el nuevo gobierno procurar superar los efectos de la pandemia de Covid 19.

Enfatiza que han trabajado ponderando la obligatoriedad de los medios estatales de llevar la informaciones y orientaciones a los dominicanos de todo el país, al tiempo que se adelantan esfuerzos para colocar la señal del 4RDy Canal 17 en el exterior, especialmente en los países de residencia de la diáspora dominicana.

Mayra Ogando

Rafaelina Bisonó está en el canal 4.

Alex Santiago es talento masculino del noticiario.

Tags relacionados