Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CINE

Carmen Maura, la diva española, está de cumple

Carmen Maura, figura fundamental del cine español

Carmen Maura, figura fundamental del cine español

Avatar del Listín Diario
Luis Fernando RomoMadrid, España

En una época en la que decir que eras actriz equivalía a ser prostituta, Carmen Maura, que cumplió esta semana 75 años, tuvo las agallas de abandonar su trabajo en una galería de arte para tantear el noble oficio de la actuación. Tenía 25 años. Quizás haber tenido por vecinos a la actriz Conchita Montes y el dramaturgo Edgar Neville tuvo algo que ver. En aquel momento estaba casada con el abogado Francisco Forteza, era madre de dos hijos, María del Carmen y Pablo, y sus amigos pijos le dieron la espalda.

El origen su apellido es mallorquino y burgués, pero diferentes circunstancias de la historia, acabó siendo aristocrático. Los Maura son una de las dinastías más importantes e influyentes en la historia de España desde principios del siglo XX. Entre sus ancestros están Antonio Maura -cinco veces presidente del Consejo de Ministros o, como se denomina actualmente, presidente del Gobierno-; Jorge Semprún, ex ministro de Cultura, escritor y guionista cinematográfico;Ramiro Pérez-Maura, embajador y IV duque de Maura; el realizador Jaime Chávarri y, en la actualidad, Eduardo Maura, el joven diputado por Vizcaya, tataranieto de Antonio.

Sinsabores A pesar de semejante árbol genealógico, Carmen ha sufrido mucho en lo sentimental, lo económico y lo laboral. Su marido le pidió el divorcio y logró la custodia de sus vástagos llevándoselos a Canarias. La intérprete tardó una década en verlos. Empezó haciendo caféteatro hasta que Fernando Colomo le dio sus primeros roles protagónicos en Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978).

A lo largo de su vida, la actuación le ha servido como un gran diván en el que ha ido analizando, sopesando y superando losduros trances por los que ha pasado. Con 30 años, un fan militar algo perturbado llegó a su casa para pedirle un autógrafo y terminó robándola y violándola a punta de pistola. La Guardia Civil tardó en creerla porque se dedicaba al mundo del espectáculo y la trataron de forma denigrante

En 1978 empezó su colaboración con Almodóvar, una relación de amor y odio que se prolongó a lo largo de ocho filmes, entre ellos, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón(la puerta grande de la Movida madrileña), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) -en los Oscar tuvieron una bronca monumental que desembocó en su enemistad- y Volver (2006), un reencuentro largamente acariciado que quedó en agua de borrajas ya que la relación entre la actriz y el maestro es inexistente. La etiqueta de chica Almodóvar se evaporó. “Ahora no tenemos trato e intento no hablar acerca de él”, comentó a Pablo Motos en su visita el año pasado a El Hormiguero.

Volvió a rehacer su vida con Antonio Moreno Rubio, con el que estuvo trece años hasta que en 1995 descubrió que la había estafado y arruinado. Al otorgarle poderes totales le dejó con dos millones y medio de euros de deuda, sus dos casas embargadas al igual que algunos de sus premios más prestigiosos (Goyas, Donostia o César), por lo que tuvo que aceptar todas las propuestas inimaginables, entre ellas, anunciar colchones en televisión, para pagar las deudas.

Su mala relación con Almodóvar no es el único sinsabor en su carrera. Aborreció a Imperio Argentina durante el rodaje de Tata mía (1986) y con Francis Ford Coppola se sintió tratada como esclava en Tetro (2009). Pero también se lo ha pasado en grande con Chus Lampreave, Álex de la Iglesia, Andrés Pajares, Antonio Banderas o Gabino Diego.

Poco a poco fue remontando porque Carmen da más guerra que la de Bizet. Enérgica, emprendedora, con gran carácter, un poco libertina y, sobre todo, una de las grandes actrices que ha parido Europa en las últimas décadas. Hasta la fecha, ha ganado 4 Goyas, 1 César, 7 Fotogramas de Platas, 2 Premios del Cine Europeo, el Premio Honorífico a Toda una carrera en la XXXI edición de los Premios de Cine Europeo, el Premio Donostia (primera española en conseguirlo) y un ex aequo por Volver en el Festival de Cine de Cannes.

Desde hace varias décadas vive a caballo entre Madrid y París, donde posee una coqueta buhardilla en Le Marais, un antiguo barrio residencial de la nobleza francesa, donde también vivió Víctor Hugo, y que en la actualidad está repleto de cafés, galerías de arte y restaurantes.

Junto a Penélope Cruz en un fotograma de la cinta Volver, de Almodóvar.

Carmen Maura en su primera juventud.

Con Alex de la Iglesia en el año 2000

Tags relacionados