DESDE LA ĂšLTIMA BUTACA

A Sun

Luis Beiro

 Un director talentoso, una cá­mara sorprendente y una puesta en escena elegante son algunos de los atribu­tos de esta pieza inolvidable que a pesar de su extensión sabe no dejar indiferencias.

Es una historia lineal, sin demasiadas aristas cerebrales. Sabe marchar con ele­gancia por los caminos del drama familiar.

De sorpresa en sorpresa, la cinta no ocul­ta sus intenciones de contenido frente a una familia taiwanesa de clase media ba­ja que trata de reconstruir la vida de su hi­jo en medio de una sociedad donde toda­vía prevalecen algunas deudas personales y desafueros de conductas que arrastran al protagonista a una esclavitud que solo la propia voluntad y el cariño puede vencer.

El director sabe trabajar un drama inten­so, lleno de situaciones inesperadas y giros melodramáticos sorpresivos. Un ritmo na­rrativo intenso y un final inesperado don­de la certeza vence a la lucidez en busca de una  culpa propia constituyen elementos fundamentales de un guion convincente, cuyo final destruye la farsa en que se ve envuelto el protagonista.

Chung Mong-hong sabe reproducir la sensibilidad de una familia compleja, traumática en un mundo que no pueden conquistar. Por ello su mirada profesio­nal impone una atmósfera triste, som­bría. La pérdida, la frustración y la impo­tencia son vivencias que el director trata con mirada eficaz.

El reparto, encabezado por Chen Yi-Wen, sabe imponer el hermetismo de sus propias inseguridades y sus desequili­bradas relaciones, donde las insinuacio­nes no verbales tocan el lado oscuro de la condición humana.

Ficha técnica

Título en español: El sol que abraza. País: Taiwán. Año: 2019. Duración: 156 mi­nutos. Director y guión: Chung Mong-hong. Premios: Caballo de Oro, Festival Internacional de Cine de Taiwán Re­parto: Wu Chien-ho, Chen Yi-wen y Sa­mantha Ko. Sinopsis: Una familia trata de reconstruir su vida, día a día, cuando sale de prisión su hijo menor. Pero en ese instante es que comienzan sus verdade­ros problemas. Disponible en Netflix.