Entretenimiento
jueves, 17 de septiembre de 2020
|
DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
A Sun
|
Un director talentoso, una cámara sorprendente y una puesta en escena elegante son algunos de los atributos de esta pieza inolvidable que a pesar de su extensión sabe no dejar indiferencias.
Es una historia lineal, sin demasiadas aristas cerebrales. Sabe marchar con elegancia por los caminos del drama familiar.
De sorpresa en sorpresa, la cinta no oculta sus intenciones de contenido frente a una familia taiwanesa de clase media baja que trata de reconstruir la vida de su hijo en medio de una sociedad donde todavía prevalecen algunas deudas personales y desafueros de conductas que arrastran al protagonista a una esclavitud que solo la propia voluntad y el cariño puede vencer.
El director sabe trabajar un drama intenso, lleno de situaciones inesperadas y giros melodramáticos sorpresivos. Un ritmo narrativo intenso y un final inesperado donde la certeza vence a la lucidez en busca de una culpa propia constituyen elementos fundamentales de un guion convincente, cuyo final destruye la farsa en que se ve envuelto el protagonista.
Chung Mong-hong sabe reproducir la sensibilidad de una familia compleja, traumática en un mundo que no pueden conquistar. Por ello su mirada profesional impone una atmósfera triste, sombría. La pérdida, la frustración y la impotencia son vivencias que el director trata con mirada eficaz.
El reparto, encabezado por Chen Yi-Wen, sabe imponer el hermetismo de sus propias inseguridades y sus desequilibradas relaciones, donde las insinuaciones no verbales tocan el lado oscuro de la condición humana.
Ficha técnica
Título en español: El sol que abraza. País: Taiwán. Año: 2019. Duración: 156 minutos. Director y guión: Chung Mong-hong. Premios: Caballo de Oro, Festival Internacional de Cine de Taiwán Reparto: Wu Chien-ho, Chen Yi-wen y Samantha Ko. Sinopsis: Una familia trata de reconstruir su vida, día a día, cuando sale de prisión su hijo menor. Pero en ese instante es que comienzan sus verdaderos problemas. Disponible en Netflix.