Pedro Infante: en el cine y en la música
El cine llega a México prácticamente un año después de conocerse en el mundo el nuevo arte nacido en París el 28 de diciembre del 1895. El presidente de entonces, Porfirio Díaz junto a todo su gabinete, se deleitan asombrados viendo las imágenes que proyectaba el cinematógrafo, dando inicio a la locura colectiva para canalizar esta maravilla de la creación humana para llevar entretenimiento a una población.
Fernando de Fuentes un gran director de películas inolvidables, estrena en el 1935 la película “Vámonos con Pancho Villa” donde de manera simbólica inicia la llamada “Epoca de Oro del Cine Mexicano” que comprende desde el 1935 hasta el 1960 dejándonos un legado de grandes producciones con artistas de primera línea, que marcaron generaciones tanto en la industria cinematográfica como de sus espectadores.
Una de esas películas que marcaron sensiblemente al espectador fue el filme “Nosotros los pobres” del año 1947 con Pedro Infante como protagonista principal. A raíz del éxito de esta película, hubo dos secuelas que se enrolaron en la dinámica de este tipo de drama social, las cuales fueron: “Ustedes los ricos” (1948) y “Pepe el Toro” del 1952 que conformaron esta trilogía de las nuevas clases urbanas del obrero en la ciudad de México donde detalla el melodrama vivido por estos personajes.
Pues bien, “Nosotros los pobres” caracteriza a un personaje humilde llamado Pepe (Pedro Infante) quien es un carpintero de oficio, y aunque posee todas las carencias de un individuo pobre, siempre tiene como valores los principios de la dignidad, la humildad y el apego a la familia como forma de compartir las necesidades entre todos. Sin embargo, la película retrata la esencia de las injusticias sociales con las marcadas diferencias de clases, como una manera de destacar el nivel de la pobreza en los barrios mexicanos.
Pepe como cabeza de familia, queda enredado por una serie de eventos trágicos, el cuál es acusado de un crimen que no cometió, sin embargo, con la ayuda de la comunidad logra que la justicia prevalezca, quedando al descubierto el drama al que son sometidos los desarrapados hombres infelices ante la realidad que les toca vivir día a día.
Hay que recordar que las características de dicha pobreza en la ciudad de México de esos años eran muy similares a las condiciones imperantes en América Latina, por lo que muchas de las situaciones mostrada en el filme se identificaban en nuestros países, y la República Dominicana no era la excepción. Es por ello, que este drama social junto con la fama de los artistas hizo que la misma fueran éxitos comerciales junto con las canciones para el gusto popular.
Pedro Infante realiza una de sus mejores actuaciones afianzándose en el cariño del público, contribuyendo su aura mítica de cantante y de actor. Era de esperar que no pueden faltar sus canciones como parte de satisfacer a los espectadores, y en esta ocasión, canta el famoso bolero “Amorcito Corazón”, “Las mañanitas”, “Y qué bonito es querer” ubicadas dentro de las escenas adecuadas para la ocasión, por el cual su director Ismael Rodríguez supo sacarle ventaja en primeros planos a Pedro Infante para el deleite de sus seguidoras.
“Nosotros los pobres” fue un éxito comercial que solamente evocamos en nuestra memoria ver a nuestros padres yendo al cine Capitolio, Olimpia, Independencia o el Santomé, para deleitarse sobre un tipo de películas muy especiales, las cuales eran parte esencial de nuestra idiosincrasia como pueblo.
Por lo tanto, nunca está de más, poder ver este tipo de obras como forma de añoranzas por un cine que está ahí como parte de su evolución.
DE INTERÉS
“Nosotros los pobres” está basada en una radio novela que Ismael Rodríguez quiso llevarla a la pantalla grande con excelente adaptación.
La famosa canción “Amorcito Corazón” es un ícono de la cultura popular. Esta canción fue escrita por Pedro de Urdimalas y la música por Manuel Esperón el cual fue compuesta para la película.
La escena cuando Pedro Infante la canta en su taller de carpintería, es una de las más parodiada e imitada en la televisión mexicana.
Según la revista “Somos” del 1994 en la ciudad de México sobre las 100 mejores películas del cine mexicano, “Nosotros los Pobres” ocupa el lugar 27 de lo mejor de su cine.