Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Cities of the last things

Es una película de claves. Su di­rector, el malayo radicado en Taiwán, Wi Ding Ho, apuesta al relato fragmentario, sin de­jar evidencias delatoras en su propósito narrativo.

Lo hace bien. aunque la primera parte pueda confundir por esa ambientación fu­turista (año 2049) como estrategia para el suicido del protagonista. Es un ex oficial de policía en retiro que ha guardado prisión por delitos que nunca cometió. Aquí hay ci­ne. Y del bueno.

Ya en el segundo relato las cosas toman un rumbo mucho más realista y vemos có­mo funcionan la relaciones de corrupción y deseo dentro de un establecimiento policial donde campean los jefes sin escrúpulos, las bajas pasiones y el uso de los recursos hu­manos en beneficio de la propia autoridad. Es el mismo protagonista que soñó alguna vez ser un defensor de un orden social que ahora lo condena. En la tercera historia descubrimos los traumas de ese protago­nista durante su adolescencia por la au­sencia de familiares dispuestos a guiarlos por rumbos mucho más sublimes.

Los temas de esta obra no buscan un seguimiento formal. Esta técnica expo­sitiva tiene antecentes en piezas de Hou-Hsiao-hsien y Wong Kar-wai entre mu­chos otros. Wi Ding Ho sabe mezclar la ciencia ficción con el melodrama y el thriller.

Este es el quinto filme para alguien que cuenta en su catálogo con obras co­mo “Pinoy Sunday” (2009), “The Biggest Toad in the Puddle” (2014), “Our Sister Mambo” (2015) y “Beautiful Accident” (2017).

El guion funciona al igual que la di­rección de actores. Tal vez su bajo presu­puesto haya conspirado contra la aplica­ción de una puesta en escena mucho más dinámica. El proyecto se detuvo en va­rias ocasiones por falta de recursos. Pero hay cine, lo repito.

Aunque no todos los episodios (ni to­das las escenas dentro de cada cuento) tienen la misma eficacia ni generan simi­lar fascinación, el filme nunca pierde el interés y el acabado visual es aceptable Está en Netflix.

Ficha

País: Taiwán. Año: 2018. Duración: 107 minutos. Director: Wi Ding Ho Guion:Wi Ding Ho. Reparto: Jack Kao, Hong-Chi Lee, Lo­uise Grinberg. Sinopsis: Son tres relatos sobre la vida del mismo protagonista, obligado por las circunstancias a asumir determinadas conductas.

Tags relacionados