Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Juan Diego Botto: Las salas de cine no deben ser solo un lugar donde ver la última película de Marvel

Juan Diego Botto, al centro, en el Palacio Nacional, interpretando al teniente Amado García en la película de Luis Llosa “La fiesta del Chivo”.

Juan Diego Botto, al centro, en el Palacio Nacional, interpretando al teniente Amado García en la película de Luis Llosa “La fiesta del Chivo”.

Nació en una casa en la que la pasión por la interpretación era palpable, y puede que sea esa pasión por su profesión la que permite al espectador ver a Juan Diego Botto en proyectos muy distintos. Este viernes visitaba Málaga para presentar «Los Europeos», una adaptación de la novela de Rafael Azcona realizada por Víctor García León. «Es un proyecto en el que Víctor llevaba trabajando desde hace mucho tiempo. Desde el principio habló con Raúl (Árévalo) y conmigo. El proceso creativo fue muy bonito. Estuvimos mucho tiempo investigando sobre los personajes, dándole vueltas a cómo queríamos contar esta historia. Cuando llegamos a rodar la película a Ibiza, todo el equipo nos congregamos en el mismo hotel y se creó esta sensación de campamento. Creo que Víctor ha conseguido sacar de aquí una historia muy real», adelanta.

«Los europeos» traslada al espectador a la España de finales de los años 50. Miguel (Arévalo) y Antonio (Botto), dos solteros treintañeros, viajan a Ibiza atraídos por el mito sexual de las turistas europeas y la ilusión de la libertad. Pero, en la isla, nada será como ellos esperaban. «Antonio es ese señor que había en aquella época, es un reflejo de esta gente de clase alta que vivía en mitad de una dictadura y sentía que los preceptos morales que se imponían en aquella época no iban con ellos. Él estaba por encima de estas tonterías de la represión sexual impuestas por el Franquismo», comenta.

Hace apenas unos días, se dio a conocer la noticia de que la película de Víctor García León se estrenará este próximo lunes 31 de agosto en exclusiva a través de Orange Series, el canal exclusivo de Orange TV. «Hay una serie de cambios que se veían intuyendo desde hace muchos años, que afectan a la forma de exhibir el cine y que la pandemia los ha acelerado hasta hacerlos explotar en nuestras manos» reflexiona. La tendencia a la exhibición en plataformas era una realidad visible desde hace tiempo, que ahora es una realidad.

«Pero eso no significa que no tendrá un recorrido en salas. Será en salas pequeñas, escogidas. No va a ser un estreno masivo porque la película no es un blockbuster. Esto es algo que va a empezar a pasar mucho. Los recorridos tradicionales de exhibición del cine están cambiando y van a seguir cambiando», añade. Este caso no es el único atípico en el Festival de Cine de Málaga. «A este lado del mundo», el filme presentado esta semana por David Trueba, se estrenará directamente en la página web del director.

«La realidad está cambiando y eso es una cosa que hay abrazar porque es así», reflexiona Botto. «Hay que mantener espacios para que las salas de cine no sean solo ese lugar a donde ir a ver la última película de Marvel o el último evento cinematográfico, sino que las películas de autor también tengan un espacio para ser exhibidas en salas».

Trayectora internacional En «Los europeos», Botto da vida a otro donjuán: «Si me gusta interpretar a personajes de este tipo... Es un miserable, pero un miserable muy divertido de hacer», responde. Uno más dicharachero que Oriol Calafal, su personaje en «White Lines» (Netflix), una de las series más comentadas de la cuarentena. «Es lo que tiene el mundo de Netflix, de las plataformas. Cualquier cosa puede estallar y convertirse en número uno en India donde son muchos millones de habitantes, o en Alemania o Noruega. Que un trabajo que tú haces viaje tan rápido por tantos países y guste a públicos tan diversos es muy bonito», apunta.

La trayectoria de Juan Diego Botto va más allá de las fronteras españolas. «Tengo la suerte de poder participar en proyectos muy distintos. ‘Los europeos’ es un proyecto muy personal de Víctor, con el que aprendí mucho y disfruté de cosas nuevas», confiesa. Pero hace apenas unos meses estaba rodando una megaproduccuón al otro lado del Atlántico. «Rodar en Atlanta ‘The Suicide Squad’ con un presupuesto apabullante es una oportunidad que uno tiene que coger. Y fue muy divertido. Disfruté mucho con James Gunn. Me parece un tipo maravilloso, es un realizador que es un artista. Y que supo crear todo un mundo que va a entretener a miles de millones de personas», dice.

Un proyecto personal

Además, Juan Diego Botto está trabajando para ponerse al otro lado de la cámara. Tras escribir y producir varias obras de teatro, el actor está ultimando los detalles de «En los márgenes», la que será su ópera prima y estará producida por Penélope Cruz.

Se trata de un thriller social, que cuenta con el apoyo de RTVE, que aborda un día decisivo en las vidas de los tres protagonistas quienes tienen que enfrentar un gran reto que vence al cabo de 24 horas.

«Tengo la suerte de contar con uno de los mejores actores de este país como es Luis Tosar y una excelentísima actriz para poder contar esa historia. Tengo a dos actores idóneos que, obviamente, son muy conocidos y van a ayudar a vender la película. Pero, sobre todo, van a ayudar a que sea lo mejor posible, lo más parecido a lo que está en el papel», concluye.

Botto ha trabajado en proyectos cinematográficos distintos.

Ha estado nominado cinco veces a los premios Goya.

El actor ha hecho también mucho teatro.

En España encontró un segundo aire para su carrera profesional.

Tags relacionados