Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

“Dans la maison”

François Ozon prefiere personajes enigmáticos e inquietantes, con cierta dosis de terror. Con “Dans la masion” vuelve al tema de las relaciones cruzadas en un clima de suspense y humor negro. Ha logrado una puesta en escena de interés, donde el misterio hace de las suyas y la irreverencia puntea sobre el protagonismo. El drama deja de conmover para transformarse en un juego de asombros.

El guion parte de una obra de teatro y no pudo ser mejor. Los parlamentos parecen dardos vívidos: las palabras hablan con la mirada y viceversa. Estos parlamentos, amplios y creíbles, reproducen verdades y engaños sin que el espectador descubra cuándo está frente a la falsedad y cuándo no.

Ozon entremezcla dos historias, en apariencia disímiles, para después rematarlas al final: la vida conyugal del profesor y el relato de su estudiante sobre la familia de su amigo.

Todo resulta hipnótico y perturbador. Es una película para no ser olvidada. Su espectáculo visual crece junto a un relato cuyo ritmo cinematográfico crea una parábola de armas tomar.

«En la casa» confluye una obsesión y Ozon le canta sin titubeos. Tiene a su favor una puesta escena mutante; traspasa las fronteras de la ficción con comodidad, abandona la voz en off cuando da por sentados sus contrapuntos, sabe ser ambivalente para que no se descubra el terreno a pisar y caminemos a tientas en la oscuridad. Lo que más importa no es la verdad de la historia, sino sus resortes de una dirección a otra; el modo en que el trayecto de esa ficción alcanza una esmerada edición.

Ozon sabe modelar las incongruencias del deseo extemporáneo. Lo hace sin poses intelectuales. Con soltura convierte este complejo ejercicio de metaficción en una novela de misterio casi clásica.

Tal vez su mayor defecto se encuentre en ese final donde los excesos se desmoronan de buenas a primeras, aunque siempre se aplaude el cinismo con que termina la relación entre el estudiante y el profesor, tan simple como la de un padre ante su hijo hijo rebelde.

Ficha técnica

País: Francia.

Año: 2012. Duración: 115 min.

Director y guion: Francois Ozon. Premios: Concha de Oro a la mejor película, Festival de San Sebastián. Reparto: Fabrice Luchini. Ernst Umhauer, Kristin Scott y Enmanuelle Seigner.

Sinopsis: Un profesor descubre en los escritos de un alumno un agudo sentido de la observación.

Tags relacionados