Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Olimpo, dioses y carnales: Acción y aventuras siempre bien recibidas

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

La mitología griega ha ins­pirado a litera­tos y pintores. Ellos han trata­do de entender su significa­do, cultos y prácticas ritua­les para comprender una sociedad basada en mitos y leyendas.

El cine, como expresión del arte, ha utilizado estas leyendas para llevarlas a la pantalla grande como aven­turas y fantasías destinadas a un público ávido de aquel pa­sado sublime. Algunas han sido adaptaciones muy bue­nas, otras no tanto. Sin em­bargo, lo importante es co­nocer ese mágico mundo de una civilización inolvidable.

En 1963, se estrena una obra con teles característi­cas, que se convirtió en un clásico de esa década por sus efectos especiales em­blemáticos en la famosa ba­talla contra las calaveras. Nos estamos refiriendo a la película “Jasón y los Ar­gonautas” dirigida por Don Chaffey.

Según la mitología, Ja­ són era hijo de Esón, rey de Yolco, derrocado por su hermano Pelias. Más tarde, Jasón regresa para recla­mar el trono, y Pelias acce­de a entregárselo si antes encuentra el “Vellocino de Oro”, lo que según Pelias, era casi imposible.

A partir de este momento, Jasón se embarca en la aven­tura de construir un barco, el Argo, y logra conseguir un gran número de aventureros conocidos como los Argon­autas. Todos parten hacia la búsqueda del famoso “Vello­cino de Oro”, para rescatar trono de Jason.

Las aventuras, las ayudas de aliados inesperados y to­da la fantasía de la historia, enriquecen este relato lleno de matices, por lo que la lite­ratura se enriquece para que el cine pueda utilizarla y am­pliarla como una aventura especial, y es lo que esta pe­lícula trata de llevarla a cabo para el goce de la familia.

El filme posee un rit­mo trepidante, cargado de aventuras y acción, don­de cada fotograma nos lle­va a un universo de emocio­nes donde se involucran los caprichos de los dioses del Olimpo junto a la búsque­da de los mortales para con­seguir el oculto Vellocino de Oro, su verdadero destino.

La cinta posee encanta­miento, y a la vez, una nos­talgia por este tipo de ci­ne, donde los realizadores y técnicos lograban con su empeño conseguir que el espectador se sintiera satis­fecho con la puesta en esce­na y unos efectos efectivos especiales cuando no exis­tían las herramientas tecno­lógicas de hoy en día.

“Jasón y los Argonautas” es un relato dirigido a ese mundo fantasioso de aventu­ras, como manera de extra­polar el niño que todos lleva­mos dentro y, de esa forma, poder disfrutarlo por siem­pre, como una muestra de ka inocencia más pura que nos puede brindar el cine como expresión del arte.

DE INTERES

Curiosidades de la película

La producción se destacó por sus efectos especiales, creados por Ray Harryhausen en lo que pudo ser su mejor trabajo en la pantalla.

El rodaje se ubicó en gran parte en Italia para utilizar algunas de sus ruinas como localizaciones importantes.

La batalla famosa del filme, es la lucha contra el ejército de esqueletos en la cual, Jasón y los Argonautas tuvieron que enfrentarse.

Esta escena ha quedado como un emblema de la película y de su realizador.

Aunque la película recaudó muy poco en taquillas para la época, sin embargo, la misma se ha convertido en una pieza de culto para los cinéfilos.

Tags relacionados