Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Discusión nacional: Don Miguelo es el epicentro del debate sobre exposición de menores en videos

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

Un desenfre­no de opi­niones en­contradas en las re­des sociales y medios de comunicación ha desata­do el conflicto que envuel­ve al cantante urbano Don Miguelo y a la “influencer” Mami Jordan.

Ambos se encuentran en el epicentro de un deba­te nacional sobre la exposi­ción de menores de edad en videos, a través de redes so­ciales que son considerados no aptos para su difusión por su carga sexual.

Expertos en el tema, ar­tistas, humoristas y ciuda­danos en general exponen sus criterios tratando de es­clarecer la problemática de cara a la realidad y a lo que estipula la ley.

A esto se han sumado las protestas que se escenifica­ron ayer, en las inmediacio­nes del Palacio de Justicia de San Francisco de Maco­rís, cuando decenas de se­guidores de Miguel Ángel Valerio, nombre real de Don Miguelo, pedían a gritos su libertad. Miguelo está dete­nido a la espera de que se le aplique hoy jueves una me­dida de coerción.

El exponente urbano, quien está acusado de vio­lar los artículos 26 y 411 de la ley 136-03 sobre Protec­ción y los Derechos Funda­mentales de Niños, Niñas y Adolescentes, tiene como representante legal al abo­gado Félix Portes.

El Ministerio Público es­tá solicitando tres meses de prisión preventiva por por­nografía infantil y explota­ción sexual comercial.

Posición de Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asumió su posi­ción ante la situación escan­dalosa en la que recrimina la exposición en redes so­ciales de niños y niñas ex­puestos a situaciones de hi­persexualidad y abuso.

Unicef hizo un llamado a las autoridades, a la socie­dad dominicana y a los me­dios de comunicación para proteger a los niños, niñas y adolescentes ante el abuso y la explotación, evitando su revictimización y asegu­rando el respeto a su inte­gridad intrínseca.

“Los videos recientemen­te difundidos por redes so­ciales que muestran a niños y niñas en situaciones en las que se le ha impuesto com­portamientos sexuales de adultos/as en las expresio­nes, posturas o código de vestimenta deben ser consi­derados con la debida gra­vedad”, se expone en un co­municado compartido en su cuenta de Instagram.

Rosa Elcarte, represen­tante de Unicef en Repúbli­ca Dominicana, expuso so­bre los casos que involucran a Don Miguelo y Mami Jor­dan y explica “que no hay excusa para disminuir la importancia y gravedad de esta situación”.

“La hipersexualidad de los niños y niñas es una en­trada para la normalización del abuso sexual, el matri­monio infantil y la explota­ción sexual. Y como tal, no puede ser aceptada bajo ningún concepto”, expuso Elcarte.

Jatnna Tavarez

En ese mismo tenor se pro­nunció Jatnna Tavárez. La Embajadora Nacional de Buena Voluntad para Unicef en República Dominicana, desde el año 2010, definió como inaceptable que ni­ñas, niños y adolescentes hayan sido expuestos en las redes sociales en situación de vulnerabilidad por parte de los adultos.

Pidió a los padres dominica­nos a no normalizar las con­ductas inapropiadas que colocan a los infantes en si­tuaciones de riesgo.

Al conversar con LISTÍN DIARIO recordó que es im­portante que la sociedad asuma conciencia sobre la situación y puso de ejemplo las protestas que surgieron en otros países por la pro­moción de Netflix de la pelí­cula francesa “Cuties”, en la que sale un grupo de niñas vestidas sensualmente ha­ciendo twerking (perreo) y obligó a la plataforma cam­biar la promoción.

“Es una responsabilidad de todos, debemos de velar por la protección de todos los niños, niñas y adoles­centes en el país”.

Fausto y Cheddy

Desde que se dio a conocer el caso, Fausto Mata (Boca de Piano) y Cheddy García asumieron una posición a favor de la protección y el cuidado de los menores. En medio de la controversia los seguidores de Don Migue­lo acusaron a Boca de Piano de ser el incitador para que el intérprete de “Sieta locas” cayera preso.

En una entrevista con Santiago Matías, Mata dijo estar a favor de que Migue­lo recupere su libertad, aun­que entiende que debe de ser sancionado.

“Don Miguelo debe ser li­berado, lo que sí deben de darle una sanción, aunque creo que quizá la justicia quiera dar un ejemplo con él. Yo no quiero que Don Miguelo caiga preso porque hay mucha gente que mere­ce prisión y anda por ahí y me duele lo que está suce­diendo con él”, dijo Mata.

Apoyo

Gente del entretenimiento local y exponente del géne­ro urbano han salido en su apoyo, entre ellos Vakeró, Shelow Shaq, Lírico en La Casa, Mark B y Secreto. Es­te último se trasladó ayer a San Francisco de Macorís para apoyar las protestas que buscan la liberación del cantante. Decenas de perso­nas llegaron hasta el Palacio de Justicia sumándose a la manifestación.

Esta semana Raymond Pozo y Miguel Céspedes también se subieron a la ola de los opinantes y salieron en defensa de Don Miguelo.

“Este joven, Miguel Án­gel Valerio (Don Míguelo) es uno de los artistas más respetuosos que tiene el gé­nero urbano”, escribieron en un comunicado en en la cuenta de Instagram del dúo humorístico.

En las imágenes, Fausto Mata, Ramond Pozo, Miguel Céspedes, Mami Jordan y Jatnna Tavárez. LD

Tags relacionados