Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Periodismo en la pandemia: “Debemos poner nuestro empeño en la búsqueda de soluciones”

La comunicadora recomendó no ser alarmista ni sensacionalista, pero sí informar con apego a la verdad y con datos creíbles que lleguen de fuentes confiables. FOTO CORTESÍA DE JAN BEATO RODRÍGUEZ

La comunicadora recomendó no ser alarmista ni sensacionalista, pero sí informar con apego a la verdad y con datos creíbles que lleguen de fuentes confiables. FOTO CORTESÍA DE JAN BEATO RODRÍGUEZ

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo, RD

Con la fluidez de una profe­sional con co­nocimientos claros del te­ma a tratar, la veterana pe­riodista Edith Febles partici­pó en ‘El toque de las 9’, que cada noche presenta el pe­riódico Listín Diario en sus redes sociales.

Durante su participación, la también investigadora con una vasta experiencia en los medios de comuni­cación habló de periodismo en tiempo de pandemia, un tema que tiene a la humani­dad de cabeza por la forma en que asecha a la sociedad.

Febles al iniciar su inter­vención dijo que el covid-19 llegó y le cambió la vida a todos, no solo a los perio­dista sino a todo el que tie­ne un trabajo o un oficio que desempeñar, ya que to­dos de una forma u otra nos hemos tenido que adaptar a un nuevo estilo de vida bajo el protocolo impuesto por Salud Pública.

Lamentó la intranquili­dad y el dolor causados a la familia por la cantidad de muertes que ha provoca­do el coronavirus, una rea­lidad que le ha tocado muy de cerca a la comunidad pe­riodística, ya que varios co­municadores forman parte de las estadísticas de infec­tados y otros han perdido la vida.

“Hoy quiero honrar el trabajo de todo aquel que se expone de manera co­tidiana frente a una enfer­medad de la que sabemos muy poco. Reconozco que los médicos trabajan a todo vapor y la ciencia avanza, y en esas circunstancias e in­certidumbre el ejercicio pe­riodístico es clave por el rol que le toca desempeñar pa­ra mantener a la población informada”, dijo la comuni­cadora.

Hizo énfasis en la triste­za y nostalgia que causa sa­ber que la gente que tiene la enfermedad muere en total soledad, algo desgarrador que el comunicador vive de cerca porque siempre es­tá en la zona de guerra ex­puesto al peligro en su mi­sión de reporterismo.

Periodismo y pandemia

Al tratar el rol del pe­riodista en estos momen­tos, dijo que el papel más importante de los profe­ sionales de la comunica­ción es alertar sobre los nuevos síntomas y educar al mundo acerca de las medidas a tomar en cuen­ta para prevenir el conta­gio.

Exhortó a los periodis­tas que cubren la fuen­te y tienen sobre sus hom­bros la misión de desnudar la verdad a tener en cuen­ta postulados como la ética y responsabilidad, conjun­tamente con el compromi­so social, ya que es algo que toca la parte sensible del área de la salud el entorno familiar.

“A la hora de buscar no­ticias vamos a integrar las voces de los científicos y co­nocedores del tema para llevar un mensaje real que ayude a mitigar la difícil si­tuación por la que estamos pasando”, explicó.

Historia con sentido hu­mano

Hizo un llamado a los que escriben del tema a tra­bajar historias de supera­ción de la enfermedad, dijo que es bueno reflejar el tra­bajo de los actores del siste­ma del personal sanitario; contar las vivencias y en­trega de los héroes de esta batalla, como son los médi­cos, las enfermeras y los ca­milleros; no ignorar el es­fuerzo de los laboratorios, farmacias y de las perso­nas que están en cada lugar donde se trabaja para con­trarrestar la pandemia.

“No debemos ignorar a la gente que quizás no mi­ramos pero que sí son pro­tagonistas del amargo mo­mento por el que se está pasando y que aún no se sabe cuándo terminará. Hacer reportajes con una mirada más amplia que re­trate el contexto de los que trabajan en el tema tiene mucho valor para la socie­dad”, explicó Febles, quien tiene más de 20 años de ejercicio periodístico.

“Como comunicadores debemos poner todo nues­tro empeño en la búsqueda de soluciones. Ese debe ser el espíritu que debe prevalecer en cada comunicador en este tiempo que vivimos”, conclu­yó la nativa de El Seibo.

Tags relacionados