Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Mujeres en la música típica: Hay una tradición femenina en el merengue típico que no la tiene ningún otro ritmo dominicano

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

No es que el merengue tí­pico sea un ritmo más fá­cil de inter­pretar para las mujeres, ni que el acordeón sea un ins­trumento de ejecución sen­cilla. Para el historiador e investigador de la música típica Rafael Chaljub Me­jía, el hecho de que se regis­tre una mayor incidencia de féminas ejecutando “el me­rengue de campo adentro” (por encima de la bachata o el merengue de orquesta) se debe al swing del ritmo, que inspira a tocarlo, can­tarlo y bailarlo, “y que las mujeres dominicanas tam­bién reflejan esa gran domi­nicanidad al interpretarlo”.

Una inspiración

De los tres géneros musica­les dominicanos más cono­cidos el merengue, la ba­chata y merengue típico, este último tiene la particu­laridad y el detalle de con­tar con una legión de mu­jeres que lo interpretan, teniendo a “La Mayimba” Fefita La Grande como su mayor inspiración.

Así lo asegura, también, Chaljub Mejía: “Fefita La Grande ha sido una escue­la para las muchachas que ejecutan el acordeón. Ha sido una inspiración, en los últimos años, para que ten­gamos artistas de grandes éxitos como María Díaz y La India Canela”.

Los orígenes

Para el historiador, quien tiene su espacio radial de música de tierra adentro, “Fiesta y mañana gallo”, por Dominicana FM, 99.9, a las 7:00 de la noche, desde que el merengue típico tuvo sus primeros acordes tam­bién aparecieron las muje­res tocando el acordeón.

“No se puede precisar cuáles fueron las primeras mujeres que tocaron el peri­co ripiao, pero de las prime­ras que se recuerdan están Monguita Peralta y Merce­des Amézquita”, explica.

“Monguita Peralta, la de Dajabón, pasó la vigüela tocando acordeón”, recrea Chaljup Mejía una estrofa de un merengue dedicado a la merenguera.

El aporte y legado que han dejado las mujeres al merengue típico es incalcu­lable. En estos momentos Fefita La Grande es un ba­luarte de la música tradicio­nal. Admirada y respetada, ha llevado un “performace” que combina el vanguardis­mo en la imagen y el ritmo y unas letras de nuestros an­cestros.

Acordeonistas

Detrás de Fefita surgieron María Díaz y Mery Hernán­dez (conocida como La In­dia Canela). Artistas que iniciaron teniendo inciden­cia en las presentaciones en vivo, que luego llevaron a la radio y a la televisión con sus grabaciones y produc­ciones musicales.

El merengue típico con­tinúa haciendo historia con el trabajo de Raquel Arias, Yakaira Martínez, Lidia de la Rosa, Johanna Tavárez, el grupo La Selección Típi­ca, Fidelina Pascual y Yinet Santos. Todas acordeonis­ tas y merengueras. “No es cierto que las mujeres tocan acordeón porque es mu­cho más fácil. Las mujeres se han inclinado también por esta música porque las representa como mujeres del pueblo”, refiere Chaljub Mejía en sus declaraciones a LISTÍN DIARIO.

El merengue típico inter­pretado por mujeres tiene el futuro asegurado con nue­vas exponentes, entre ellas las pequeñas Anyerlis, An­yelkys y Amberlys, que tie­ne eedades entre los 8 y 11 años y que cantan y tocan el acordeón, la tambora y la güira.

Ellas se hacen llamar “Las Niñas Divinas” y desde hace meses se han hecho viral en las redes sociales.

XIOMARITA PÉREZ Anotación.

La folclorista Xiomarita Pérez anota que las mu­jeres en la música típica generan un interés por­que “son las que tocan el acordeón, son las que brillan y hacen más mo­vimientos con el cuerpo que con los dedos”.

Según ella muchos de los que van a sus fiestas se enfocan en esos mo­vimientos” y “hasta las vestimentas son provo­cativas”. Señala que al­gunas “lucen un vede­tismo típico, porque bai­lan, tocan y cantan”, aunque al público les gusta así.

Tags relacionados