Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de Cultura tendrá la primera mujer desde su creación

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD.

El Ministerio de Cultura cambia de mando al igual que lo hace el gobierno y al frente estará la primera mujer designada desde la creación de esa entidad estatal (primero como secretaría) en el año 2000.

Carmen Heredia asume con renovadas expectativas sobre el rumbo que deberá llevar el Ministerio para la reunificación del sector cultural, a la vez que impulse nuevos planes para el relanzamiento de eventos como la Feria del Libro y ponerle más atención a los pueblos del país. La nueva ministra viene con experiencias en diferentes gestiones culturales, entre ellas fue directora del Teatro Nacional Eduardo Brito, de 2000 a 2004, durante la gestión presidencial de Hipólito Mejía. Antes de eso fue directora del Ballet Clásico Nacional y directora general de Bellas Artes.

Heredia siempre ha estado cerca de la cultura y el arte y en su niñez y juventud realizó estudios de danza y música (el violín es su instrumento), y durante muchos años se ha dedicado a la crítica de espectáculos clásicos en la prensa nacional.

Otro de los retos de la nueva gestión es la optimización de los recursos económicos porque desde el 2000 ha visto crecer su nómina de manera significativa. Una de las observaciones que suele resaltar en esta institución es el aumento de su nómina de empleados. En ese sentido, de los 1,192 empleados que había en 2012 subió a 5,526. La nómina de pago de estos empleados, según la página web del MINC, es de RD$36,457,557.97 mensuales, con salarios que van desde RD$5,600, que ganan algunos de los maestros del viceministerio de educación artística, a RD$300 mil que devengó el ministro Eduardo Selman. Son varias las dependencias del Ministerio de Cultura, entre ellas el Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo, y el Gran Teatro del Cibao, en Santiago, la Escuela Elemental Elila Mena y el Conservatorio Nacional de Música.

También, el Ballet Nacional Dominicano, la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD, la Biblioteca Nacional, la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte), Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos y el Centro Cultural Narciso González (en Villa Juana).

Las dependencias abarcan expresiones musicales, literarias, teatrales, cinematográficas, artesanales, entre otras.

Todas ellas enfocadas a la creación, la formación y la representación. En ese sentido, el ministerio tiene incidencia en las escuelas que edifican a los artistas (centros de enseñanza como el Conservatorio Nacional de Música), así como también los escenarios en los que las obras (teatros, bibliotecas) llegan al público. Gestión saliente

Según el departamento de prensa, el Ministerio de Cultura, durante la gestión 2018-2020 desarrolló proyectos en áreas como la literatura, artes visuales, música, arte popular, folklore, artesanía, artes escénicas y gestión cultural.

Uno de los puntos del informe indica que se dio prioridad desarrollar a la preservación del patrimonio histórico y cultural nacional, que incluyó la restauración y adecuación de monumentos, museos y centros culturales del país, metas presidenciales del presidente Danilo Medina para el periodo 2016-2020.

En la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, los trabajos de remodelación y restauración incluyen el Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia y Geografía y el Museo de Arte Moderno; con una inversión de RD $800 millones de pesos.

Se invirtieron RD$40 millones en el Museo Faro a Colón, en una serie de reparaciones que abarcan pisos, puertas, baños, paisajismo y readecuación de las 48 salas museográficas.

Se iniciaron los trabajos de reparación de la Iglesia Las Mercedes y el Convento de los Dominicos. Los trabajos de restauración de la Iglesia Santa Bárbara ya están concluidos. Estas acciones se hicieron a través del Consejo de Protección de la Ciudad Colonial y Centros Religiosos, que cuenta con un fondo de RD$ 20 millones de pesos.

Fue inaugurado el Centro Cultural y Escuelas de Bellas Artes María Montez de Barahona, una edificación de tres pisos.

Fue remozado e inaugurado el Centro Cultural Santa Rosa de Lima, donde funciona la Escuelas de Bellas Artes, en La Romana.

Está en proceso la conversión del edificio Antonín Nechodoma en un Centro Cultural y Escuela de Bellas Artes, para San Pedro de Macorís. Este edificio fue entregado al Ministerio de Cultura por la alcaldía de San Pedro de Macorís y la Universidad Central del Este (UCE).

Se instaló un sistema de climatización de 205 toneladas y una nueva alfombra al Gran Teatro del Cibao, de Santiago de los Caballeros.

La restauración y readecuación de la sede principal del Ministerio de Cultura, ubicada en la avenida George Washington, se encuentra en proceso de terminación. Según se ha informado, la intervención abarca la estructura interna y externa del edificio, incluyendo el nuevo mobiliario. También está en proceso la climatización, la instalación de una nueva red eléctrica y red de cámaras de vigilancia.

La intervención incluye la restauración original de la fachada del edificio, adecuación del Auditorio Profesor Juan Bosch y la Sala de Reuniones Enriquillo Sánchez, así como la habilitación interior de la edificación, que incluye nuevo mobiliario, y habilitación del lobby de la sede para la celebración de eventos propios del Ministerio.

También fue intervenida la cocina del Centro de Inventario de Bienes Culturales, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Se reparó la Escuela de Bellas Artes, de San Juan de la Maguana. También fue adquirida una pequeña flotilla de vehículos para el desarrollo de las actividades cotidianas de la institución, que incluyen dos minibuses, cuatro minibuses van, un vehículo todo terreno y dos camionetas.

Otros espacios que están en proceso de remodelación

La Casa para el Museo de la Música Dominicana, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo; la Escuela de Arte de Hato Mayor, Casa de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Elías Piña, y la Casa que ocupa la Fundación Manuel del Cabral, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Igualmente se trabaja en la reparación de la Escuela de Danza y Teatro y Academia de Música, de San José de los Llanos, en San pedro de Macorís.

El Ministerio de Cultura además interviene las nuevas oficinas de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, así como la climatización de la sede y de su auditorio.

Se trabaja en la climatización del Centro Cultural Ercilia Pepín, de Santiago de los Caballeros, y del Centro Cultural Narciso González, de Villa Juana, en el Distrito Nacional.

Está en proceso de diseño el Museo del Oro, en Cotuí, en terrenos aportados por la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, y cuya ejecución se realizará con fondos aportados por la Empresa Barrick Gold Corp.

En San Francisco de Macorís, el Ministerio de Cultura ha emprendido el proyecto del Centro Cultural Juan Bosch.

Se trabaja en la readecuación del Centro Cultural Hermanos Deligne, de San Pedro de Macorís, donado a este Ministerio por el Ayuntamiento de esa ciudad.

En Puerto Plata está programada la intervención del Centro Artesanal, donado por el Banco Central, y que deberá ser restaurado para su uso. En esa misma ciudad se proyecta habilitar el viejo Palacio de Justicia en un Centro Cultural y Escuela de Bellas Artes.

En Santiago de los Caballeros se trabaja en la restauración de la Plaza de la Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de esa ciudad. Asimismo, se ha considerado la conveniencia de trasladar las oficinas de INPOSDOM a otro espacio, para utilizar ese edificio para el Museo de la Ciudad de Santiago.

Está convenido con la Dirección General de Aduanas (DGA), la entrega de la edificación que ocupa actualmente la Embajada de Francia, en la calle El Conde esquina Las damas, de la Ciudad Colonial, hasta el próximo mes de octubre, para instalar en ella la Galería de Arte de esa Dirección General.

Se tiene programado instalar un Centro Cultural en el Nuevo Liceo de San Cristóbal. El Premio Nacional de Artes Visuales reconoce ahora a cuatro artistas, en vez de uno.

Fueron reducidos los gastos operativos y administrativos del Desfile Nacional de Carnaval y se desarrollaron Conferencias Itinerantes Binacional del Carnaval Brasileño y del Dominicano, con la participación de especialistas de Brasil.

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 fue trasladada a la Ciudad Colonial, buscando aumentar su potencial como atractivo turístico.

El Fondo de Estímulo a la Creación Cultural y Artística fue ampliado, y con un presupuesto de RD$ 20 millones de pesos, ha beneficiado a cientos de jóvenes en la formación local e internacional en música, artes escénicas, artes visuales, artes literarias y gestión cultural.

La Editora Nacional del Ministerio de Cultura ha publicado más de 36 obras de autores dominicanos, pertenecientes a varias colecciones.

Tags relacionados