Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ULTIMA BUTACA

Una canción para Martín

El danés Bille August es el direc­tor de esta cinta inolvidable. Tal vez no sea la más deslum­brante de su exitoso catálogo. Pero siempre quedará como prueba de la maestría formal a la hora de tratar el tema del amor en la tercera edad.

El filme no oculta su dosis de crudeza en el sentido naturalista de la palabra. Sin em­bargo, tanto su puesta en escena, como su ritmo cinematográfico seducen. El guion integra literatura con artes dramáticas y ambientación exquisita para conquistar a un espectador que busca algo más que una historia para pasar el rato.

Con independencia de otros aciertos, la banda sonora es un regalo porque conquis­ta el buen gusto. Una música potente mue­ve la atmósfera afectiva y el sacrificio hu­mano de la protagonista. Son acordes que saben conquistar. Hace, aplaudir el roman­ce otoñal de los protagonistas y, lo que es mejor, alcanza momentos frenéticos e in­olvidables. Su elegancia cinematográfica solo posee referencias y puntos de con­tactos con Igmar Bergman. No hay una influencia llamativa, ni una trasgresión ideológica del director de “El séptimo se­llo”. Ambos cineastas pertenecen a con­textos distintos.

El danés solo rinde tributo al maestro sueco y lo recuerda en momentos este­lares de su obra. August logra armar una tragedia familiar donde los personajes desnudan sentimientos íntimos y emo­ciones. Parece decirnos que la familia es el mejor escenario para un drama. Y den­tro de la catarsis desencadenada por la separación, los parientes traslucen des­afectos, insidias e intimidades, algo que no es nuevo en el cine nórdico. Sin em­bargo, el drama se cuece con pasión y desarraigo musical, con la enfermedad del Alzheimer como protagonista pa­ra deconstruir una hermosa historia de amor recién creada por una pareja resis­tida a aceptar la mediocridad del diario vivir y los desatinos de sus familias res­pectivas.

Ficha técnica:

País: Suecia. Año: 2001. Duración: 118 minutos. Director y guion: Bille Au­gust. Reparto: Sven Wollter, Viveka Sel­dahl, Reine Brynolfsson y Linda Käll­gren. Música: Stefan Nilsson. Fotografía: Jörgen Persson. Sinopsis: En el ocaso de sus vidas, un afamado director de or­questa sinfónica y una violinista deciden romper con sus familias respectivas para involucrarse en una aventura sentimen­tal que durará pocos meses. Él enferma­rá de Alzheimer y ella tendrá que cuidar­lo hasta el final.

Tags relacionados