Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

El último lobo

El maestro Kim Jee-woon, pre­fiere el cine de género. Se mueve entre el trhiller, la ac­ción y la historia, dejando siempre su huella profesional. Muy aplaudidas fueron sus cintas “El impe­rio de las sombras”, “A Bittersweet life”, “El bueno, el malo y el raro” y “Encontré al dia­blo”, entre otras.

Esta condición no le ha impedido ser un avis rara dentro de una industria como la coreana, donde ha conseguido fama y ha­lagos. Ha transformando el blockbuster en un arte donde el entretenimiento no está reñido con la maestría cinematográfica.

Con su más reciente cinta, ‘Illang: La bri­gada del lobo’, adaptó el cómic ‘Jin-Roh’, del escritor japoés Mammoru Oshii. Lo ha hecho acudiendo a un thriller de acción, sobresaliente en términos formales, con capacidad de asombro y maestría visual, a pesar de sus dos largas horas y media de metraje.

‘Illang…’ es una producción sorprenden­te. Kim Jee-woon, se ampara en una am­bientación llena de sombras y opacos; vuelve a demostrar su estilo ambicioso, uno de los mejores de Corea del Sur du­rante los últimos años..

A nivel narrativo, la cinta adolece de equilibrio. Tras un inicio muy logrado, la trama se dilatada y va dando pasos en falso hasta convertir a sus protagonistas en instrumentos al servicio de escenas alucinantes dentro de su estructura irre­gular.

La incapacidad para sintetizar, suma­da a un tratamiento de personajes que no teme en abusar de clichés y giros me­lodramáticos discordantes con el tono general de la obra, minimizan el titáni­co esfuerzo de reinterpretar el universo animado de Oshii. Sin embargo, la mano artesana de Jee-woon y su sentido del es­pectáculo, compensan.

Es evidente que Corea del Sur nos ha dado y puede darnos productos mucho mejores que ‘Illang: La brigada del lobo’; pero dentro de una maquinaria comercial cuyos éxitos se traducen en clases magis­trales de la narración en imágenes, esta­mos en presencia de un largometraje con destreza audiovisual que será agradecido por los amantes de la ciencia ficción.

Ficha técnica:

País: Corea del Sur. Año: 2018. Dura­ción 140 minutos. Director y guion: Kim Jee-woon. Reparto: Woo-Sung Jung, Hyo-ju Han y Dong-won Gang. Sinop­sis: Año 2029. Las dos Corea anuncian la reunificación Pronto se alzará el grupo terrorista anti-reunificación llamado ‘La Secta’. Para hacerle frente se creará una nueva división policial llamada ‘Unidad Especial’.

Tags relacionados