DESDE LA ÚLTIMA BUTACA
Red avispa
No acostumbro a mezclar política con poética. En el caso de “Red Avispa”, que por estos días se exhibe en Netflix, nadie puede negar su condición de panfleto.
El guión escrito el propio director, Olivier Assayas, parte del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais. Es un texto cinematográfico sin correcta vestidura. Quiso abarcar demasiados episodios ante los ojos de un espectador aburrido por su excesivo metraje y desorden expositivo.
Assayas eligió el camino de la anécdota. Y construyó aventuras de espionaje, donde los profesionales no las tienen todas consigo: no hay cambio de color dentro de los seres que encarnan.
A la planicie actoral se suma una dirección de actores permisiva, simple y con olor a farándula.
El director se apoya en nombres sonoros para “vender” su producto, y no como debiera haber hecho un cineasta de su categoría. Muchos aparecen y desaparecen sin la menor explicación.
Desde la misma salida de Cuba, los dos espías saben a dónde van y a lo que van. No hay un desgarre sicológico o un acto de concientización premeditado. Otros espías caen del cielo. En todos los casos, la escapada ocurre de manera lineal, sin pretextos recurrentes, como si fueran a un acantilado donde los buques de guerra pretenden engañar al contrario.
En el afán de rejuvenecer o envejecer a ciertos actores, Assayas prefiere el exceso de maquillaje. Parece olvidar que los cosméticos y tintes son recursos de apoyo, no totalizantes.
“Red Avispa” es un producto destinado al simple entretenimiento. Carece de una banda sonora digna, su cámara no tiene nada nuevo que enseñarnos: solo busca el hecho, no los planos ni la estrategia mutante. Tampoco su decorado parece la obra de un maestro del cine.
Como cinta de aventuras, el filme no pretende hallazgos formales. Está preparado para navegar por la superficie.
Creo en la libertad de expresión. Todo artista tiene derecho a autodefinirse. Pero con altura y elegancia. El arte no puede ser entusiasta ni amparse en simpatías o lineamientos extra culturales. El cine se hace con técnicas formales que nadie tiene derecho a pasar por alto.
Ficha técnica
Países: Francia, España, Brasil y Bélgica. Año: 2019. Director: y guion Olivier Assayas. Duración: 127 minutos. Reparto: Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Wagner Moura, Gael García, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia.