Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GENTE

Emelyn Baldera: Cultura y ciudad en su norte legislativo

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

Muchos la conocen por su la­bor de más de 20 años en el ejercicio periodís­tico relacionado al arte y la cultura. Desde el año pasa­do, Emelyn Baldera ha deci­dido embarcarse en el mun­do de la política aspirando a una diputación por la Cir­cunscripción 1 del Distrito Nacional, representando al Partido Revolucionario Do­minicano (PRD).

Emelyn ha asumido el compromiso de servir a la gente entendiendo que no es una política tradicional y eso la hace diferente. La crianza y formación que le dieron sus padres la convir­tieron en una mujer dulce y sensible, pero con carácter fuerte cuando lo necesita.

Ha optado por dos car­gos, como regidora, y en la actualidad como diputada por el PRD. Pero su objetivo es el mismo: servir y ayudar.

Por eso piensa que en nuestra política en estos momentos hacen falta san­gre nueva, lideres que bus­quen hacer de Republica Dominicana un nuevo país. Por eso es fiel creyente en las oportunidades para ha­cer los sueños realidad.

Así lo ha hecho desde el periodismo. En su práctica en la profesión aprendió a “darle la oportunidad a to­do aquel que la merece y que necesita de esa oportu­nidad”.

Recuerda que la primera portada que se le dio a un artista urbano en un perió­dico dominicano fue en LIS­TÍN DIARIO y tuvo el placer de contar esa historia a tra­vés de su pluma.

“Quería reflejar que los artistas son humanos, son personas y que muchos de ellos, en el caso de los ur­banos, tienen sentimientos nobles. Aunque a veces so­lo se hable de lo negativo, yo siempre aposté a mostrar esa otra cara de los artistas y eso es lo que voy a seguir haciendo a través del con­greso”.

Proyecto de arte

Siempre ha estado conec­tada con el arte y la cultura. Casi toda su carrera la ha dedicado a ese ámbito de­sarrollándose en las páginas de este periódico hasta lle­gar a ser la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Asociación de Cronistas del Arte (Acroarte).

Es por eso que Emely es­tá decidida a trabajar para enaltecer la cultura con pro­yectos como crear un fondo de emergencia cultural para ayudar a los artistas, artesa­nos, cineastas, etc.

Como periodistas siem­pre ha defendido el trabajo de los productores y talen­tos de la televisión, así co­mo el contenido que allí se exhibe. Por lo que también busca impulsar una ley au­diovisual que proteja la ca­lidad que merece el pueblo dominicano.

Igualmente, desde su profesión ha jugado un pa­pel importante en la música siendo miembro de la Aca­demia Latina de la Graba­ción (Premios Grammy), por lo que tiene un fuerte compromiso con nuestros ritmos que nos definen co­mo dominicanos.

Desde ahí, piensa impul­sar más el turismo domini­cano convirtiendo a San­to Domingo en una ciudad que respire merengue y ba­chata.

La idea es promover es­tos géneros dentro de la ciu­dad, a través de alianzas con dueños de centros de entretenimientos y lugares abiertos, como plazas y par­ques, donde se pueda tocar la música en diferentes ho­rarios para que los turistas lo puedan apreciar.

“Este proyecto yo lo vi­sualizo como parte de una alianza público-privado. Dentro de nuestra ciudad tenemos plazas, parques que no están siendo utiliza­dos y que pudiéramos tener allí muchos atractivos turís­ticos”, comenta Baldera.

Tags relacionados