Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIGURAS

Ídolos de redes: Del anonimato a la exposición pública

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

No es un secreto que las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en la sociedad y es normal que artistas, políticos y medios de comunicación tengan un gran número de seguidores en ellas, pero también existen aquellas personas que un día son un totalmente desconocidos y al otro se vuelven fenómenos en estas plataformas gracias al contenido que exponen.

Existen muchas personas que han encontrado el éxito gracias a las redes sociales. Algunos se vuelven muy conocidos y gracias a esa fama llegan las oportunidades.

De acuerdo al experto en redes sociales, Edgar Argüello (@edgararguellog), estos individuos pueden llegar a conectar tanto y obtener una legión de seguidores porque “son uno de nosotros con sus virtudes, vicios y fallas y eso al final conecta. Por otro lado, también existe el morbo y la curiosidad de la gente”.

“Cuando sumas todos esos elementos de la cuenta y la personalidad de la gente, tienes un hit digital”, expresa Argüello.

Algo parecido opina el profesor de sociología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y trabajador social, Laureano de la Cruz (lauredelacruz): “Hay un tipo de influencer que se vuelve famoso a raíz de su conducta en las redes sociales. Es decir, no es otra cosa que un ´profesional de las redes sociales´”

“Hay gente que tiene muchos seguidores en las redes por lo que hace en la vida real y están esos que lo único que construyen es lo que hacen en la vida real”, comenta el profesor.

Un claro ejemplo de ello fue Yendy Garó Pérez, conocido popularmente como “La Verdolaga”, quien falleció el pasado 24 de junio, y se volvió un fenómeno en las redes sociales porque pese a su sobrepeso (712 libras) era corredor de motocicletas y sus videos en YouTube alcanzaron más de 500 mil visitas.

Otro caso es Carol Acosta, mejor conocida como “Killadamente”, es una influencer que por años sufrió bullying por su sobrepeso y decidió utilizar las redes sociales para subir videos irónicos burlándose de la gordura.

Utilizando el hashtag (etiqueta) #Lareinadelos15segundos, por la duración en ese entonces de los videos de Instagram, la dominicana se hizo famosa y hoy en día tiene casi 8 millones de seguidores. Gracias a su popularidad ha participado de videos musicales de Karol G, Joey Montana e incursionó en la música.

Llegaron al cine Igualmente, ChikyBomBom La Pantera saltó a la fama a través de las redes por su personalidad única y videos con mensajes divertidos.

Lissette Eduardo, nombre real, acumula más de medio millón de seguidores en Instagram, donde popularizó la frase “La vida me sabe a frutas”, incursionó en la música con el tema “Tengo la personalidad”, participó en la quinta temporada del reality de Univisión “Mira quien baila” y tiene un papel en la película dominicana, que aún no se ha estrenado, “No es lo que parece”.

Igualmente, otro que saltó de las redes sociales a la pantalla grande fue Jonathan Abreu Sosa, conocido como “Pío la Ditingancia”, un hombre pequeño de estatura, pero “grande” en personalidad.

Pío se hizo conocido realizando videos abordando a las personas en los lugares emblemáticos que visitaba en Nueva York, y los colgaba en su Facebook. Su tamaño, y sus expresiones coloquiales comenzaron a llamar la atención y así fue abarcando Instagram, donde acumula más de tres millones de seguidores.

Gracias a su popularidad ha participado en varias producciones cinematográficas interpretando diferentes personajes, entre ellas “Trabajo sucio” y “La Maravilla”.

En el humor Igualmente, Anderson Espinosa Rosario, conocido en las redes como Anderson Humor, un joven contador de profesión, oriundo de carrera de yegua en San Juan de la Maguana, que se hizo popular gracias a un video de humor interpretando a dos mujeres rezando por el chikungunya.

Ese audiovisual se hizo viral y después de ahí se ha convertido en una de las cuentas de humor más populares en Instagram. Sus parodias sobre temas sociales, políticos y deportivos lo han llevado a conectar con el gusto del público.

Sus diferentes personajes lo catapultaron a la televisión y a la radio y actualmente se prepara para participar en la película “La vida de los reyes”.

Por otro lado, Víctor Baujor, popular con el nombre “Las ocurrencias de Víctor”, es un joven que ha tomado liderazgo en las diferentes plataformas sociales por su contenido basado en historias cotidianas protagonizadas por el mismo, las cuales se hacen viral.

Sus videos de humor calaron en gusto popular y cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram, casi dos millones en TikTok y más de 700 mil suscriptores en YouTube .

RECUERDOS

“La Profeta”. Franchesca “La Profeta”, fue una dominicana que se hizo famosa por sus videos ocurrentes en Facebook y tuvo una gran acogida por el público. Hace dos años la joven murió tras sufrir un ataque de asma en un Brooklyn donde residía.

Tags relacionados