DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

High Society

Los afamados actores coreanos Soo-ae (Seúl, 1979) y Park Hae-li (Seúl, 1977) protagonizan esta drama social donde la ambición, el juego de disfraces, la ambivalencia y las traiciones conforman un círculo en apariencia incuestionable.

Ambos conforman el matrimonio entre una galerista y un modesto profesor universitario, ambos con mucho talento, y deseosos de fama y poder. Esto los hará caer en la intríngulis de las altas esferas sociales.

La historia está narrada con elementos cinematográficos que nada tienen que ver con sagas residuales, sobre todo, por la limpieza de su guión, la esplendidez de las actuaciones, las sutilezas del vestuario, la hermosa banda sonora y una fotografía viajera capaz de captar el accionar de los protagonistas desde distintos ángulos.

Esa fotografía ha sido preparada con esmero y sutileza gracias a la originalidad de captar interioridades a partir de imágenes inofensivas en apariencia, pero siempre inexploradas y creativas.

No estamos ante una obra plana, oportuna, sino de un ensayo superior a la incidencia comercial porque explora ciertos resortes internos que convierten a la pareja en objetos manipuladores y manipulables.

Si el protagonismo de Park Soo-ae puede seducir como galerista ambiciosa y sin escrúpulos, no menos importante es el rol de su contraparte, el profesor universitario encarnado por el siempre efectivo Park Hae-li, quien con sonora ingenuidad se entrampa en un juego político que lo lleva a abandonar su impronta académica. A partir de entonces, este personaje se adentra en una carrera donde cambiará sus intereses profesionales por otros menos entroncados con la suerte colectiva.

La historia vale cualquier aproximación a lo telúrico porque está enhebrada con hilos no convencionales. Es el alma de la ambición traslucida dentro de seres preparada para observar el merecido ascenso social como un derecho inalienable que nunca van a alcanzar a espaldas de un poder acostumbrado a la simulación y a contravenir la ambición ajenas.

Una sobria puesta en escena termina por estampar esta mirada a los rejuegos e intereses socio culturales del mundo de hoy. Estamos frente a una obra que no nos hará quedar indiferentes.

Ficha técnica:

País: Corea del Sur. Año: 2018. Duración: 119 minutos. Director y guion: Byun Hyuk. Reparto: Park Hae-li, Soo Ae, Yoo Je-moon, Ra Min-ran, Lee Jin-wook.

Tags relacionados