Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Un poco ortodoxo

Este título no guarda relación con una producción actual de Netfilx, titulada “Poco ortodoxa”. Sin embargo, esta comedia surrealista israelí ha triunfado en los distintos escenarios internacionales donde se ha exhibido, como el Festival Anual de Cine de Boston (2019), donde su protagonista, Shira Haas obtuvo el premio a la Mejor Actriz.

El tema de esta comedia de humor negro (ópera prima del realizador Eliran Malka) se submerge en el mundo de la política local, tal vez desconocida para muchos, pero con marcadas semejanzas a otras regiones y países. La política, según el filme, y al igual que el libro del filósofo chino Sun Tzu, es “El arte de la guerra”.

Y ese tipo de guerra librará su protagonista, un hombre contradictorio y “rosca izquierda”, quien decide formar en Jerusalem, a contracorriente, un partido politico de minorías en los años ochenta. El guion rechaza pretenciones y aborda un homenaje a quienes nunca se dan por vencidos y siempre buscan una vía muy personal para hacer lo que entienden correcto, sin tomar en cuenta el pulso de sus contrincantes.

La originalidad de su puesta en escena y las actuaciones en sentido general resultan atrayentes. El espectador disfruta digresiones estilísticas, que incluyen secuencias de baile, canto y piezas musicales.

Si bien la trama será mejor apreciada por el público israelí familiarizado con los eventos de su cotidianidad, Malka se las arregla para presentar un espectáculo visual entretenido sobre todo para aquellos con cierto conocimiento del país.

Méritos también a la narración en off del protagonista, hecho que ayuda a delinear muchos entramados de la historia. Es un personaje dinámico. Los espectadores podrán relacionarlo por su carisma y su contagiosa retórica populista. La partitura de música pop ofrece una banda sonora agradable que aumenta aún más la agudeza de su ritmo cinematográfico.

Ficha técnica.

País: Israel. Año: 2018. Duración: 92 minutos. Dirección y guion: Eliran Malka. Reparto: Shuli Rand, Yaacov Cohen, Shira Haas, Yoav Levi y Golan Azulai. Premi.. Sinopsis: El dueño de una imprenta de Jerusalén, está cansado de su status. Parece que nació en el sitio equivocado, con el apellido equivocado y, en un momento de decisión, decide junto a dos amigos, establecer una lista ultra ortodoxa para una campaña política: sin medios, sin conexiones, sin dinero, pero con muchos deseos de cambiar el orden de las cosas.

Tags relacionados