GRANDES CLÁSICOS
Lecciones de sabiduría: Al maestro, con cariño llevado al cine
De aquellos años de adolescencia, cuando éramos simples estudiantes, siempre quedará en la memoria algún profesor que marcó un punto de referencia hacia un tema en particular o por algún consejo que sirvió de base para ayudarnos a escoger una disciplina que nos ayudará en recorrer nuestro porvenir.
Y decimos en la adolescencia, porque es cuando la rebeldía se manifiesta, y si no tenemos la debida orientación para controlarla, se podría escoger el camino equivocado.
De lo anterior se deduce, la marcada importancia sobre nuestra educación primaria en el hogar y del enlace que hagamos con nuestros profesores del colegio, donde seremos la semilla que germinará en una sociedad para que sea màs justas.
Cuando se estrena en 1967 una película de producción inglesa, con una canción que cautivó a una generación, evocamos en ella, un cariño y una nostalgia por la identificación del tema hacia aquellos docentes perennes donde nos sentimos complacidos.
Nos estamos refiriendo a la película y a la canción del mismo título “To Sir, with Love” o mejor dicho “Al maestro, con cariño” con Sidney Poitier como protagonista.
En el desarrollo de la trama vamos viendo a un grupo de estudiantes rebeldes queriendo hacerle la vida imposible a su profesor. Le contradicen en todo. No quieren ser educados. Sus frustraciones se vuelcan en el aula. Por lo tanto, es un reto que tiene por delante.
Este profesor para hacer su trabajo, se ve obligado a realizar las estrategias necesarias para ganar la atención de sus alumnos. A partir de entonces, no solo brinda formación académica, sino, cómo enfrentar la vida de adulto en la sociedad. Les cuenta de sus orígenes, de sus vivencias y les habla con toda la honestidad posible. Narra en el aula todo lo que ha tenido que hacer para enfrentarse a un mundo implacable que no existe premio de consolación para el derrotado.
La vida siempre será una caja de sorpresa donde nunca sabemos qué será de nosotros en el futuro y cuál será nuestro rumbo. Es por ello, que en nuestras vidas hemos tenido esos maestros que les aseguro que todavía hoy, los recordamos con cariño y respeto. No importa si eran de primaria o secundaria, lo que sì sabemos, es que estuvieron ahí en la formación de nuestro carácter y lo agradecemos eternamente.
Este es el mensaje de la película donde se va estrechando esa comunicación directa entre el profesor y el estudiante.
La actuación de Sidney Poitier es emblemática cuando se encontraba en la cúspide de su popularidad acompañados de un grupo de jóvenes actores donde el director pudo realizar una verdadera química en pantalla para el deleite de un público diverso.
Esta película posee un guion bien equilibrado y una fotografía con colores bien matizados para reflejar esa rebeldía y una banda sonora que marcó a una generación que todavía hoy la añoramos como recordamos con cariño a nuestros inolvidables maestros.
A todos ellos, va dedicado esta película con mucho cariño y un agradecimiento profundo a cada uno de esos maestros que nos marcaron por siempre.
CURIOSIDADES
1) Se basa en la novela To Sir, with love de E.R. Braithwaithe y adaptada al cine y dirigida por James Clavell.
2) La canción de la película, interpretada por Lulú, alcanzó el puesto número “uno” y fue considerada la “Canción del año” según la revista Billboard (1967).
3) La cantante “Lulú” participa en la obra como una estudiante, donde al final interpreta la canción que la lanzó al estrellato.
4) El presupuesto fue de un poco más de seiscientos mil dólares, y ha recaudó la suma de unos cuarenta y dos millones de dólares a la fecha.