Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICA

Aljadaqui: Músicos latinos se unen a tema de RD

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

Aljadaqui, agru­pación domi­nicana de mu­sical de funk rock alternati­vo, encontró la inspiración en medio del confinamien­to por la Covid-19. En “No estás solo” reunió a varios artistas latinoamericanos que convierten la canción en un bálsamo esperanza­dor, con un sonido único de guitarra, bajos y elementos tropicales.

Roberto y Mariano Lan­tigua fueron los responsa­bles de crear la letra de la canción. Según Roberto, la inspiración le llegó un día esporádicamente.

“La idea me llegó cuan­do estaba desde en mi cama acostado y me inspire en hacer un tema de todo esto que está sucediendo en el mundo y es algo que lo es­tamos viviendo todos, en­seguida llamé a Mariano y nos pusimos a meter mano con esto”, expresó durante una conferencia de prensa virtual.

En la canción quisieron plasmar “nuestras raíces americanas y dejar ver un poco de la situación en que se vive, además de expre­sarles que esto nos está su­cediendo a todos”.

Colaboraciones

La agrupación quería que el proyecto fuera algo espe­cial y lo lograron uniendo voces nuevas de distintos exponentes latinos de dis­tintos ritmos, lo que con­vierte el sencillo en un pro­ducto fresco e innovador, además de que las graba­ciones son orgánicas y ca­da una de las voces no están demasiado estilizadas.

De esa manera busca­ron la colaboración de Nel­son Zapata (Proyecto Uno), Pepe Alva (Perú), Douglas Tranzas (Ecuador), Lennis Rodríguez (dominico-espa­ñola), Rubén Álvarez (La­tin American Idol de Chi­le), Gio Williams (ganador de Nuevas Voces de Amé­rica), Break Out The Crazy (USA/Italia/RD), Allex He­nao (Colombia), Hola Hi (USA/RD) y el debut como cantante de Yamil Argel, la hija de Mariano Lantigua.

El proceso de grabación fue un poco tedioso, pues al estar en distintos países a la hora de grabar las voces no podían coincidir al mismo tiempo lo que hizo impo­sible que algunos artistas pudieran colaborar para el proyecto.

Roberto Lantigua fue quien trabajó la parte téc­nica y tuvo que unir las vo­ces de los artistas, lo que le resultó una experiencia in­teresante, pero a la vez te­diosa, pues tuvo que repe­tir algunas grabaciones.

Sonidos actuales

Para Aljadaqui no resul­ta un dolor de cabeza que el mercado esté utilizan­do sonidos completamen­te generados por un com­putador, al contrario lo ve como una innovación don­de se puede fusionar el so­nido estilizado agregándo­le instrumentos de verdad.

“Los que utilizan sam­pels (ritmo creado en un computador) también ha­cen música de verdad, por­que toman una guitarra y le meten un sonido elec­trónico y nace una fusión chulísima. Siempre lo he­mos hecho así y creo que eso lo importante.

Tags relacionados