Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ARTE

Teatro vía Zoom: La creatividad sale a flote y las obras encuentran nuevo escenario virtual

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

La pandemia del coronavirus ha mermado la in­dustria del en­tretenimien­to. Sin embargo, también ha dado la oportunidad de reinventarse y sobrellevar el confinamiento.

Un claro ejemplo de ello es el teatro por Zoom, una alternativa para que los ar­tistas dominicanos puedan compartir sus creaciones con un público cautivo.

Hoy en día con la ayuda de la tecnología se puede hacer casi cualquier cosa y qué mejor que disfrutar de una obra de teatro desde la comodidad de la casa. Esto gracias a la creatividad y el empeño de muchos drama­turgos que en estos tiempos difíciles han luchado para mantener activo el arte y la cultura.

Al igual que en muchos países, en República Do­minicana el teatro onli­ne ha permitido a que los amantes de las tablas co­necten vía internet, en este caso por Zoom, la platafor­ma que permite realizar vi­deoconferencias de forma rápida y sencilla.

Después de “Hashtag”

Colectivo Las Tres es un grupo de jóvenes que el pa­sado 22 de mayo inició con la obra “Hashtag”, una pro­puesta que adaptaron a es­ta nueva modalidad y este viernes 12 a las 6:00 de la tarde presentan la primera parte de la obra “Toque de queda”, escrita por la artista Clara Morel, con las actua­ciones de Aillen Said, So­lanyi Gómez y Paloma Pa­lacios, bajo la dirección de Vicente Santos.

Para Vicente Santos po­der presentar teatro online “ha sido un brote de vida en el cemento”, ya que el mun­do del espectáculo se ha vis­to entre los mayores afecta­dos en esta crisis mundial.

“Dirigir vía zoom ha si­do todo un reto, ya que hay algo que se pierde y que es muy importan­te en el teatro: el contac­to físico con las actrices y los actores. Pero como di­go, estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos. Estas piezas es­ critas por la artista Clara Morel, me sedujeron des­de que las leí y fue uno de los principales motivos pa­ra crear bajo estas circuns­tancias a las cuales me re­sistía”, explicó el director a LISTÍN DIARIO. Aunque es por medio de una panta­lla y no se tiene el contac­to que tendrían en un tea­tro con el público, tanto las actrices, como el director y todos los que conforman el equipo para que una obra se presente con éxito, se preparan y ensayan con el mismo empeño que si fue­ra físico.

Pros y contras

Sin embargo, para que to­do salga bien depende de muchas cosas que a veces se les sale de las manos al elenco. Como que corte la energía eléctrica, que falle el internet, etc. Algo curioso que cuenta Solanyi Gómez, quien es parte de Colecti­vo Las Tres y también actúa en las obras, es que en una ocasión en casa de su com­pañera se fue la luz y tuvie­ron que improvisar hasta que ella pudo entrar.

Todo eso ha sido una ex­periencia nueva y gratifi­cante para estas chicas que han iniciado con éxito esta forma de hacer teatro adap­tada a la nueva normalidad.

Una de las ventajas que trae este tipo de presenta­ción es que tiene mayor al­cance y le permite la globa­lización, ya que con un solo clic cualquier persona y en cualquier parte del mundo puede disfrutar de la obra en cuestión.

De acuerdo a Solanyi en sus presentaciones por Zo­om han tenido público desde Chile, Suiza y hasta China.

Logística

Las personas que quieran disfrutar de las obras, pue­den comprar las boletas vía WhatsApp y pagar por una transferencia bancaria e in­mediatamente se le envía el enlace de la reunión.

Las reglas no varían tanto en comparación con el tea­tro convencional. La pun­tualidad se respeta (el es­pectador debe conectarse a tiempo), los micrófonos y las cámaras deben per­manecer apagados, mien­tras los actores se presentan y al final se abren para los aplausos.

MODALIDAD

MÁS

Microteatro también ha implementado esta mo­dalidad con su “Micro en casa” y donde han pre­sentado diferentes obras como “Cachita y la sexó­loga”, “Concédeme un deseo”, “En los tacones de ellas”, entre otras.

Tags relacionados