Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muere la ganadora de dos Goya Rosa María Sardá

Rosa María Sardá, ganadora de dos Goya, murió en Barcelona a los 78 años de edad. Foto: EFE/Archivo.

Rosa María Sardá, ganadora de dos Goya, murió en Barcelona a los 78 años de edad. Foto: EFE/Archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción de EntretenimientoSanto Domingo

La actriz española Rosa María Sardá, ganadora de dos premios Goya, falleció en Barcelona a los 78 años, informó la Academia de Cine en un tuit.

El funeral por la actriz, que padecía un cáncer desde hace seis años, será "estrictamente privado", confirmaron a Efe desde su agencia de representación.

Sardá fue Mejor Actriz de Reparto en los Premios Goya por sus actuaciones en "Sin vergüenza" (de 2001) y "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" (de 1992).

La actriz tuvo una larga trayectoria como actriz de teatro, cine y televisión. Debutó en los escenarios a los 24 años y su popularidad empezó a crecer en la década de los 70 del pasado siglo XX.

En su larga trayectoria trabajó a las órdenes de directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Icíar Bollaín y Ventura Pons.

+ De las manos de Ventura Pons

Su entrada en el mundo del cine fue en los años 80 de otro de sus grandes amigos, Ventura Pons, quien la dirigió por primera vez en "El vicario de Olot".

Con Pons repetiría en otras como "Anita no pierde el tren", "Actrices", "Barcelona, un mapa", entre otras.

También participó en films de Luis García Berlanga ("Moros y cristianos"), de Fernando Trueba ("La niña de tus ojos") o dePedro Almodóvar ("Todo sobre mi madre").

Su último trabajo cinematográfico fue 'La reina de España' a las órdenes de Fernando Trueba.

+ Carrera en varias áreas

La veterana actriz debutó en el teatro con 24 años y diez años más tarde lo hizo en la televisión.

En los años 70 comenzó su trayectoria en el cine y desde entonces ha participado en alrededor de 50 películas.

Sardá fue maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1994, 1999 y 2002, y reapareció como presentadora al final de la última Gala, donde contó con la complicidad de Andreu Buenafuente.

En el año 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine en reconocimiento a toda su trayectoria.

Rosa María Sardá (Barcelona, 1941) comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años de su carrera combinó con el de intérprete dramática en castellano y en catalán. Actriz vocacional pero tardía, comenzó en los 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica.

Tampoco la televisión se le resistió a Sardá, que fue presentadora de 'Vídeos de primera' y 'Ahí te quiero ver' , y protagonizó la serie de TVE 'Abuela de verano'.

Tags relacionados