Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Lluvia de acero

El filme se inicia con imágenes sangrientas de un golpe de Es­tado en Corea del Norte, don­de cae herido de bala, el líder Kim Jong-un.

El director, Yang Woo-suk logra en los primeros treinta minutos de metraje pre­sentarnos el perfil psicológico de los prota­gonistas, así como las ambiciones persona­les de los golpistas.

Son escenas con aportes semejantes a fil­mes universales donde el juego de disfra­ces, la síntesis cinematográfica y el guion son las llaves para entrar como testigos pre­senciales en una zona de conflicto desde una perspectiva extraña y novedosa.

La película retrata una versión inusual a las obras donde el enfrentamiento entre las dos Corea señorea. Su discurso preten­de paz. No importa si el Norte piense de una forma en apariencia distinta. Su nece­saria presencia hegemónica como potencia nuclear comunista garantiza, a los ojos del guion, una propuesta de paz para ambos lados peninsulares que buscan, por sus propios rumbos, miradas particulares al proceso histórico en que viven.

Mas adelante, y como cinta comercial, Woo-suk acude a mecanismos ya gas­tados como las persecuciones, tiroteos, atentados, secuestros y otras veleidades fuera de contexto.

El ritmo a veces hace olvidar su me­traje. Y al final, la música, la fotografía, las actuaciones y sus planos, nos entre­tienen, aunque encontremos, aquí y allá aproximaciones a un Hollywood obsole­to. La puesta en escena se encarga en ga­rantizar un ritmo sostenido, así como un montaje cuidadoso en la posproducción.

No estamos frente a un Park Chan-wo­ok (”J.S.A.”, 2000), o a un Kim Ki-duk (“Real Fiction”, 2000), sino ante una obra que pudo haber traspasado el um­bral del arrebato para dar rienda suelta al logro estético, gracias a su mensaje.

Lluvia de acero nos habla del único po­der que puede frenar toda guerra: el amor, el respeto ajeno y los sentimientos de bien­estar común. En ella, al ver a unos per­sonajes del Norte y del Sur entablar una amistad se piensa en lo necesario de pre­servar estas relaciones en un mundo tan convulso como el que estamos viviendo.

Ficha técnica

País: Corea del Sur. Año: 2018. Dura­ción: 139 minutos. Estreno: Netflix. Di­rector y guion: Yang Woo-suk. Reparto: Jung Woo-sung, Kwak Do-won y Kim kap-soo. Sinopsis: En medio de un Golpe de Estado en Corea del Norte, un agen­te secreto escapa al Sur con el líder Kim Jung-un mal herido.

Tags relacionados