Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine

Un Óscar demasiado blanco

El Óscar ha sido acusadado de dar prioridad a los actores blancos a la hora de nominar y premiar. Solo 16 intérpretes han conseguido la estatuilla en más de nueve décadas de historia del galardón que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En momentos en los que nuevamente el tema racial enciende, literalmente, el territorio estadounidense, este trabajo pretende dar un vistazo a los intérpretes de color que han logrado hacerse con la codiciada figura dorada con forma de hombre.

El nombre de Hattie McDaniel (Wichita, Kansas, 1895– Woodland Hills, California, 1952) hoy está casi en el olvido, pero esta mujer hizo historia cuando el Oscar solo tenía 12 años. McDaniel se conviertió en la primera persona negra en obtener un Oscar por su interpretación de Mammy en la mítica película "Lo que el viento se llevó" (Gone With the Wind, Victor Fleming, 1939).

Y lo hizo en un momento en el que la segregación racial le impidió sentarse junto a los demás nominados o hacerse fotos con los otros integrantes del equipo de la película. De hecho, fue gracias a David O. Selznick, poderoso productor del mencionado filme protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable, que se hizo la excepción de invitarla. Hija de esclavos libertos, McDaniel, quien fue la tercera en recibir el premio a Mejor actriz de reparto, incluido en 1936 en el galardón de la Academia, estuvo sentada en una pequeña mesa en el fondo de la sala del Hotel Ambassador, de Los Ángeles, lejos de las estrellas de cine.

El discurso de Hattie McDaniel al recibir el premio:

“Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembros de la industria cinematográfica e invitados de honor: este es uno de los momentos más felices de mi vida y quiero agradecer su amabilidad a cada uno de ustedes que participó en seleccionarme para uno de sus premios. Me ha hecho sentir muy, muy humilde; y siempre lo sostendré como un faro para cualquier cosa que pueda hacer en el futuro. Sinceramente espero ser siempre un crédito para mi carrera y para la industria cinematográfica. Mi corazón está demasiado lleno para deciros cómo me siento, y puedo daros las gracias y que Dios os bendiga”.

Pero contrario a lo que pudiera pensarse, que después de este hito la Academia siguiera tomando en cuenta a otros intérpretes de color, tendrían que pasar casi 25 años para que el Óscar volvería a estar en manos de otro negro. Ese sería Sidney Poitier (Miami, 1927), que en 1963 ganó el premio a Mejor actor, por "Los lirios del valle" (Lilies of the Field, Ralph Nelson).

Con Poitier en esta categoría está solamente Denzel Washington (Nueva York, 1954), que en 2001 lo obtuvo por su trabajo en "Día de entrenamiento" (Training Day, Antoine Fuqua), mismo año en el que Halle Berry (Cleveland, 1966) se convertía en la única intérprete de color que se ha llevado el galardón a Mejor actriz por "Monster's Ball", de Marc Foster. Tres años más tarde, Jamie Foxx (Terrell, Texas, 1967) completó el trío, junto a Poitier y Washington, de los negros que han ganado el galardón a Mejor actor, por "Ray", de Taylor Hackford.

Pero la Academia es una institución conservadora, que es reflejo del país en el que se produce, y en la que no es solo a la gente de color a la que le concede poca o ninguna presencia en sus nominados. También están las mujeres. Ejemplo de ello es el trato dado a las realizadoras femeninas, grupo del que solo Kathryn Bigellow se ha hecho con el premio a Mejor directora en toda su historia.

Y a pesar de que ha habido en los últimos años una tímida apertura a estos dos sectores, en la que se tienen pesos pesados de la actuación como el mencionado Denzel Washington o Viola Davis, en 2016 se produjo el boicot a los premios por parte de buena parte de estrellas de color luego de ser anunciados los nominados y que en estos no había ningún intérprete negro. Mucha gente usó en ese momento el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) como una forma de mostrar el descontento en las redes sociales.

Lista de actores y actrices de color que han ganado el Óscar en las categorías de principal y de reparto..

Hattie McDaniel Mejor actriz de reparto por "Lo que el viento se llevó" en 1940.

Sidney Poitier Mejor Actor por "Los lirios del valle" en 1964.

Louis Gossett Jr. El primero en ganar el Óscar al Mejor actor de reparto en 1983 por su papel del Sargento Emil Foley en "Reto al destino" (An Officer and a Gentleman, Taylor Hackford).

Denzel Washington Mejor actor por su papel en "Training Day" en 2001. En 1990 consiguió el Óscar al Mejor Actor de Reparto y con ocho nominaciones, es el actor negro más postulado en la historia.

Whoopi Goldberg Mejor actriz de reparto por "La sombra del amor" (Ghost, Jerry Zucker, 1991).

Cuba Gooding Jr. Mejor Actor de Reparto por "Jerry Maguire", de Cameron Crowe, en 1997.

Halle Berry La única en haber ganado el Óscar a Mejor actriz por su papel en "Monster's Ball", de Marc Foster, en 2001.

Jamie Foxx Mejor actor por "Ray", de Taylor Hackford, en 2005.

Morgan Freeman Mejor actor de reparto en 2005 por "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood.

Forest Whitaker Mejor actor de reparto por "El Último Rey de Escocia" (The Last King of Scotland, Kevin Macdonald) en 2006.

Jennifer Hudson Mejor actriz de reparto por "Dreamgirls", de Bill Condom en 2007.

Mo'Nique Mejor actriz de reparto por "Precious", de Lee Daniels en 2010.

Octavia Spencer Mejor actriz de reparto por "The Help", de Tate Taylor, en 2011.

Lupita Nyong'o Mejor actriz de reparto por "12 años de esclavitud" (12 Years a Slave) de Steve McQueen, en 2014.

Viola Davis Mejor actriz de reparto por "Fences", de Denzel Washington, en 2017.

Mahershala Ali Mejor actor de reparto por "Moonlight", de Barry Jenkins, en 2017 y en el mismo renglón por "Green Book", de Peter Farrelly, de .2019.

Tags relacionados