Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

La maternidad como trasfondo

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Este es uno de los grandes clásicos de la época del cine mudo. El director ruso Vsevolod Pudovkin, nos trae la adaptación de la obra de Máximo Gorki “La Madre”, donde una mujer lucha contra el régimen zarista de la Rusia Imperial, realizando sacrificios para tratar de salvar a su esposo e hijo, dado que ambos se encuentran en polos opuestos durante una huelga de trabajadores.

Su hijo cae preso y la lucha ideológica que la madre asume con la finalidad de rescatar a su vástago marchando con los revolucionarios, la llevará a la liberación de los presos políticos. Aunque ella y su hijo se reencuentran, no podrán escapar de las tropas del Zar.

Esta obra posee una orientación propagandística por las nuevas fuerzas del régimen soviético, que vieron en el cine la posibilidad comunicación visual con las masas como forma de llevar el mensaje al proletariado de una manera didáctica.

Todo sobre mi madre (1999) Este drama dirigido por Pedro Almodóvar nos presenta a Manuela, una madre que ha perdido a su único hijo a la edad de 17 años, y decide volver a su tierra natal para escapar del presente tormentoso que le ha ocasionado tan irreparable pérdida. Se refugia en su pueblo para vivir un pasado de añoranzas y poder superar la muerte de su hijo.

Erin Brockovich (2000) Esta producción, dirigida por Steven Soderbergh le valió a su protagonista, la actriz Julia Roberts su único Oscar “Erin Brockovich” es drama basado en hechos reales donde una madre soltera con tres Domingohijos tiene que luchar para poder abrirse paso y enfrentar a corporaciones poderosas en el bufete de abogados donde ella labora.

Excelentes interpretaciones tanto de Julia Roberts como del actor Albert Finney, donde la osadía y la astucia hizo posible el destino halagüeño por la lucha de cada uno de los ciudadanos enfermos que delegaron en ella dicho destino.

Los Otros (2001) Hay amores que matan. Nicole Kidman representa a una madre sobreprotectora y enfermiza de amor hacia sus hijos; pero la locura de haber perdido a su esposo en la guerra, y la desolación y el desespero, hace que por unos instantes le llegue una locura momentánea y termine en un desenlace fatal.

Esta película es un drama-suspenso que logra mantener los nervios de punta al estilo de Alfred Hitchcock, con seres reales e irreales. Está acompañado por estupendos trabajos de fotografía y guion, como el mejor producto elaborado desde hace muchos años. Ganó ocho de las quince nominaciones a los Premios españoles HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Goya” \o “Premios Goya” Goya , incluyendo Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejor Dirección y Mejor Película.

Recomendada a los que les gustan del género de suspenso.

Magnolias de acero El deseo de casi toda mujer es el de ser madre. Vivir esa emoción de dar vida y mantener la especie, ha hecho que las mujeres sobrepasen cualquier eventualidad sin importar poner en riesgo su propia vida. Tal es el caso de Shelby Eatenton (Julia Roberts) en el dra2020ma del filme “Magnolias de acero” del año 1989 y dirigida por Herbert Ross.

Esta adaptación de la novela del mismo nombre, nos relata la vida de seis mujeres con características muy disímiles en donde combaten sus miedos, sus ilusiones, su humor, y la vida de Shelby.

Shelby es una joven con una diabetes crónica que sus médicos le aconsejan no quedar embarazada ya que pondría el riesgo su vida. Sin embargo, el amor profundo por tener un hijo, le llevará a mantener su embarazo contra viento y marea, para dejar una semilla en este mundo fértil de amor y odio.

Esta actuación le sirvió a la actriz Julia Roberts para recibir su primera nominación al Oscar, Le permitió, al año siguiente, rodar la cinta “Pretty Woman” que la catapultó en la década de los noventa como la mujer que traía mucho público a sus películas para beneficios de los productores.

La habitación (Room) Esta terrible historia narra la vida de una joven que es secuestrada por un psicópata y la mantiene encerrada en una habitación donde solamente llega un destello de luz desde el techo.

Este psicópata la usa a su antojo porque no posee autoestima en sí mismo para llevar una vida normal, y utiliza el abuso y la fuerza para secuestrar a su víctima y hacerse creer de una pareja para contarle su turbulenta historia, mantenerla y satisfacerse de manera sexual como si viviera una relación normal.

Normal no lo es, ni para la víctima, ni para el niño, que es producto de las constantes violaciones de este sujeto donde el mundo en que se desarrolla la criatura, ha sido en base a utopías o sueños; pero que en la medida que va creciendo seguirán las preguntas de hasta cuándo finalizará semejante atropello.

Este drama está basado en la novela de Emma Donoghue que a la vez la adaptó al cine, logrando tener un éxito rotundo tanto en librerías como en taquillas. Este filme alcanzó la suma de ciento quince millones de dólares de ingresos.

En fin, hemos recordado algunos filmes dedicados de una manera u otra a las madres, de acuerdo a un contenido tan diverso dentro de distintos géneros para el gusto de la cinefilia..

Tres anuncios por un crimen Hasta dónde una madre es capaz de llegar cuando su hija es violada y asesinada?

Hacía tiempo que no había visto un guion tan bien estructurado y unas actuaciones excelentes como en la película “Tres anuncios por un crimen” sobre el tema de abuso y asesinato impune de una joven. La madre asume su venganza y su ira por la inactividad de las autoridades.

Es impactante cuando vemos la escena de tres grandes vallas publicitarias en la entrada de la ciudad reclamándole al sheriff del Condado respuesta ante una comunidad donde subyace el odio, el racismo y familias disfuncionales; pero ante todo lo anterior se encuentra el amor de una madre dispuesta a todo por hacer valer sus derechos.

Excelente película que recibió grandes elogios de la crítica y obtuvo reconocimientos internacionales en diferentes Festivales, así como en los Premios Oscar donde venció en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

Recomendamos este filme por su carga dramática e interpretativa.

Tags relacionados