Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Trasatlántico vulnerable: Una ola gigantesca fue el inicio de esta historia de catástrofes en medio del océano

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Los estudios de producción han sabido sa­carle provecho a obras de este género para su propio be­neficios. Sin embargo, no fue hasta comienzos de la década setenta que tuvo su auge con películas, tales co­mo: “Aeropuerto” (1970); “La Torre del Infierno” (1973); “Tiburón” (1975); y muchas más que dejaron grandes ingresos en taqui­llas a los productores.

Dentro de todas ellas hay una que se destaca por lo ta­quillera y la gran cantidad de protagonistas que inter­vinieron en ella como una manera de llamar su aten­ción. Nos estamos refirien­do al filme “La aventura de Poseidón”, estrenada en el 1972.

La película resalta, du­rante sus primeros vein­te minutos, las respectivas personalidades de los tri­pulantes del barco como forma de desarrollar sus caracteres para cuando se desarrollen los aconteci­mientos. Las fortalezas y debilidades de cada perso­naje son tratadas con deter­minado nivel profesional.

El argumento del filme es simple. Un trasatlántico se dirige de Nueva York hacia Atenas con un grupo de va­cacionistas para celebrar el año nuevo a bordo de la na­ve; pero por azares del des­tino, el capitán de la nave es informado de un movi­miento telúrico submarino bastante inusual, lo que de­sarrolla un tsunami crean­do una ola de 30 metros de altura con lo cual la nave es impactada, y volteada ha­cia abajo para poco a poco ir hundiéndose.

A partir de este momen­to, el caos y la desorienta­ción conllevarán a una crisis que solamente los más dies­tro son los llamados a to­mar el control del liderazgo si desean sobrevivir.

La puesta en escena es es­tupenda, acompañada de decorados invertidos para dar la sensación de que la nave se encuentra en ese es­tado. Esta situación de en­cierro y búsqueda del casco de la nave, resulta claustro­fóbica y asfixiante lo que se traduce en un aumento de estrés y suspenso durante la última hora de la película.

Como en toda situación de este tipo, siempre saldrá a relucir alguien que desea sobrevivir por sobre los de­más por lo que se aleja del grupo y el resultado será nefasto. La única manera de salir con vida, es cuando se unen esfuerzos para supe­rar el caos.

La película en sentido general, está muy bien he­cha, y logró su cometido para este tipo de género, alcanzando un éxito rotun­do que se tradujo en ingre­sos. Muchos de sus actores estuvieron al alcance de lo esperado, lo que resultó un producto que llevó a la Aca­demia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Ho­llywood a nominarla a ocho Premios Oscar, aunque so­lamente resultó agracia­da con el Premio a la Mejor Canción.

Aquí recomendamos una de las clásicas cintas con­temporáneas que será del agrado de todos ustedes.

CURIOSIDADES

Esta película está basada en la novela homónima de Paul Gallico, de 1969 que gira en torno al de­sastre de un lujoso tran­satlántico invertido por un tsunami.

Parte del rodaje se hi­zo dentro del trasatlán­tico británico “Queen Mary” que prestó servi­cios, principalmente, en la travesía del Atlántico entre 1936 y 1967 para la compañía naviera Cu­nard Line.

A excepción de las esce­nas más difíciles, todas las escenas arriesgadas las realizaron los pro­pios actores.

Aparecen cinco actores ganadores de un pre­mio Oscar: Gene Hack­man, Ernest Borgnine, Shelley Winters, Jack Al­bertson y Red Buttons; y Arthur O’Connell quien fuera nominado al Oscar por su personaje en es­ta cinta.

Tuvo un presupuesto de casi cinco millones de dólares para la épo­ca pudiendo recaudar casi ochenta y cinco mi­llones, siendo un éxito comercial y de la crítica para el goce de los pro­ductores.

Tags relacionados