Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE DE TV

Cine en casa: “Hollywood”, una mirada al pasado

Avatar del Listín Diario
Ruben Peralta RigaudSanto Domingo, RD

En la década de 1950, la fábrica de sueños de Hollywood estaba llena de actividad. Muchos jóvenes con sueños venían a Los Ángeles de todo el país para formar parte de esta actividad. Así conocemos a Jack Castello (David Corenswet) quien sueña con mudarse a Hollywood con su esposa, porque el ex soldado quiere ser actor. Sin embargo pronto descubre que sin entrenamiento y sin conexiones, prácticamente no hay ninguna posibilidad de que se le permita entrar a algún estudio; entonces acepta la oferta de Ernest West (Dylan McDermott), cuya estación de servicio no solo vende gasolina, sino también servicios sexuales.

Una clienta, Avis Amberg (Patti LuPone), que está casada con un poderoso jefe de estudio, será su posible golpe de suerte. Jack no es el único cuya carrera se perfila de una forma irregular, sus compañeros, el aspirante a actor Roy Fitzgerald (Jake Picking), el aspirante a director Raymond Ainsley (Darren Criss) y el guionista Archie Coleman (Jeremy Pope) luchan contra las maquinaciones de explotación de los estudios para poder sacar sus proyectos hacia adelante.

El tema de Hollywood siempre ha sido importante y de muchas interrogantes. Todo lo que consideramos la fábrica de sueños más grande del mundo se discutió varias veces y a menudo se trató de manera similar. Excepto por la última película de Tarantino, por supuesto, pero ya hemos contado eso.

En Hollywood, personajes reales se unen con personajes de ficción y sus destinos se mezclan. Al igual que Anna May Wong, quien no ha sido recordada propiamente, por otro lado, está Archie. Archie quien es sinónimo de los autores a los que se les prohibió trabajar debido a supuestas tendencias comunistas y raciales.

Además también es gay. Era previsible que el giro completo de Ryan Murphy realmente alcanzara los 360 grados, después de todo y solo por razones personales, es importante para él tratar el tema de la homosexualidad de manera explícita como una cuestión de rutina en todos sus trabajos.

+ De la historia

Conociendo ya que es una visión ficticia del negocio del cine en general y de Hollywood en particular, la forma natural e imparcial de tratar con negros y gays, como se presenta aquí, habría sido imposible en este momento.

Esto realmente puede relativizar lo que si no es importante, los episodios individuales están demasiado comprometidos con el fondo real en lugar de alejarse gradualmente de él. Al final del último episodio, te enfrentas a una sociedad que todavía está llena de resentimiento, pero que, sin embargo, ha hecho un cambio liberal impensable en este contexto en muy poco tiempo.

Una cosa de la que estoy seguro es que Ryan Murphy e Ian Brennan se siguen repitiendo. La discriminación no tiene fronteras, eso podría entenderse como una especie de comentario en los tiempos modernos de movimientos feministas, con la diferencia de que no son las mujeres las que tienen que desnudarse en el sofá, sino los hombres.

No es que las mujeres de Hollywood estén necesariamente en un buen lugar, la afroamericana Camille Washington (Laura Harrier) y la china Anna May Wong (Michelle Krusiec)) luchan contra el racismo; las mujeres blancas tienen más influencia, pero en caso de duda son enviadas a la cocina por sus esposos, iincluso los hombres blancos y poderosos a menudo sufren discriminación cuando tienen que ocultar su homosexualidad, todo lo que es diferente es perseguido, insultado, a veces incluso amenazado de muerte.

Por supuesto, y eso es algo difícil, que Murphy y Brennan están desempacando un material que, a pesar de su contexto histórico, sigue siendo extremadamente actual. Pero Hollywood no es un drama que enfoca sus armas a un problema, incluso si ofreciera el escenario para presentarlo, al principio incluso piensas que tienes una comedia frente a ti.

El sonido es alegre, la música animada, todo es maravillosamente colorido y brillante, prácticamente solo personas atractivas pasan ante nuestros ojos, pero cuando Jack tiene que desabrocharse los pantalones y obtener un poco de realidad, parece más divertido que terrible, fiel al lema: ¡oh, no te lo tomes tan en serio, lo principal es que todos nos divertimos!

Esta contradicción de glamour y las feas condiciones que los aspirantes deben vivir son la base de Hollywood. El mismo contraste narrativo resulta un poco irritante, y significa que los desarrollos dramáticos tienen poco efecto.

Quizás el dúo de creadores fue de la opinión de no presionar mucho a la audiencia de Netflix, por lo que ofreces a varios momentos, secuencias y personajes (el fabulosos editor, por ejemplo) amortiguadores para no sentirnos tan mal y tener miedo a siquiera soñar con pertenecer a ese mundo. Porque antes de eso, las piedras que se pusieron en el camino, desaparecen sin dejar rastro.

El gran coraje que se necesitó, por ejemplo, o habría necesitado tomar a una mujer negra para el papel principal en la década de 1940 y mostrarla como una mujer normal, no como una sirvienta, se vuelve demasiado hipotético aquí.

Ahora un poco de sueño no es reprensible, como juego mental, no es tan poco interesante: ¿cómo sería nuestro mundo hoy si Hollywood en la década de 1940 ya hubiera abierto el camino para las mujeres, otros grupos étnicos y homosexuales? Pero para darle un poco de peso a esta idea, uno habría tenido que mostrar las consecuencias.

En cambio, hay muchos momentos predecibles que nos guían al esperado final que si fuese una versión cinematográfica de la misma, sería presentado como como un desvergonzado Oscar Bait, una historia donde cualquiera se puede identificar, ya que abarca a todos los gustos y colores sin importar cuestión, y eso es algo molesto. Como una súplica por más diversidad y tolerancia, la serie de Netflix es demasiado artificial para forzar muchos momentos emocionales acompañados de predictibilidad.

Tags relacionados