Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Mezzosoprano Rosalind Elias muere a los 90 años

Rosalind Elias, una mezzosoprano estadounidense que creó papeles en un par de estrenos mundiales de Samuel Barber y debutó en Broadway a los 81 años, falleció. Tenía 90 años.

La salud de Elias se fue deteriorando los últimos seis meses por una insuficiencia cardiaca congestiva, según su manager, Robert Lombardo, pero siguió asistiendo a ensayos generales en la Ópera Metropolitana hasta el 28 de febrero.

Ingresó al Mount Sinai West Hospital el jueves con problemas respiratorios. Se descartó que tuviera coronavirus, y murió el domingo, dijo Lombardo.

“Siento que todos fuimos puestos en la tierra con un propósito y el mío era cantar”, dijo Elias al New York Times en 1984. “Si no me enfermo, siempre estaré involucrada en algún aspecto del teatro. Lo que nunca quiero es estar aburrida con mi vida″.

Nacida en Lowell, Massachusetts, el 13 de marzo de 1930, Elias era una de 13 hermanos cuyos padres llegaron a Estados Unidos de Líbano. Oía las transmisiones de radio de la Ópera Metropolitana los domingos por la tarde cuando era joven.

Estudió en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston, en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma y luego en el Centro Musical Berkshire de la Orquesta Sinfónica de Boston, hoy conocida como Tanglewood. Se formó bajo la batuta del director y comentarista Boris Goldovsky, un mentor para varias generaciones de cantantes.

Elias apareció en “Metropolitan Opera of the Air”, una competencia de radio, cuando la Met la contrató para que reemplazara a una cantante enferma como Grimgerde, una de las hermanas Valkyrie en “Die Walküre” de Wagner. Elias dijo que se aprendió el papel en una semana, y debutó con la Met el 23 de febrero de 1954, con el director Fritz Stiedry y un elenco que incluyó a Astrid Varnay, Hans Hotter, Set Svanholm, Margaret Harshaw y Blanche Thebom.

Llegó a cantar 687 funciones en 54 papeles con la Met a lo largo de 42 años, además de interpretaciones del Requiem de Verdi tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Era delgada y atractiva, y sus actuaciones celebradas incluyeron el papel estelar en “Carmen” de Bizet, el de Octavian en “Der Rosenkavalier” de Strauss, Dorabella en “Cosí fan tutte” de Mozart, Laura en “La Gioconda” de Ponchielli y Preziosilla en “La Forza del Destino” de Verdi.

Elias creó a Erika en “Vanessa” de Barber, que se estrenó en la Met el 15 de enero de 1958; Barber agregó el aria “Must the Winter Come So Soon” a su pedido. También fue Charmian en “Antony and Cleopatra” de Barber, que inauguró la nueva casa de la Met en el Lincoln Center el 16 de septiembre de 1966.