Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Lienzos en el cine

El séptimo arte ha raptado la vida de grandes artistas. Ojalá algún día, el cine dominicano capte a los suyos

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

La pintura es el arte de repre­sentación grá­fica. No solo lo conforma la amalgama de colores diver­sos, sino también el espíritu de quien lo crea, expresado a través de un lienzo como manera de expresión.

La pintura es una mani­festación cultural muy anti­gua y, junto al cine, confor­ma el glosario del término de “las maravillas de las ar­tes” que suman siete como representación de lo más excelso del ser humano.

Es por todo lo anterior, que quisimos hacer un pe­queño introito como ho­menaje a algunos grandes pintores que han sido refle­jados en la pantalla gran­de a raíz del fallecimien­to reciente de dos grandes maestros dominicanos, co­mo manera de reconoci­miento por la entrega de ambos a la pintura. El arte siempre estará vivo en el re­cuerdo de sus trabajos.

Nos estamos refirien­do a Iván Tovar y Alberto Houellemont, ya que el sa­crificio y las horas de traba­jo que ambos le dedicaron durante toda su vida, no se­rá menos, que muchos de los artistas que andan por el mundo actual y del pasado.

Por lo que estas reseñas de algunas películas que va­mos a recomendarles, muy bien pudieran reflejar al­gunos episodios de la vida de estos grandes pintores, y quizás, a cada uno de los que actualmente hayan em­pezado por el duro camino de poder expresar sus sue­ños a través del lienzo y el pincel.

Ahì les va:

“El loco del pelo rojo” (Lust for life)

Es una película esta­dounidense de 1956 y va narrando las tribulaciones de Vincent Van Gogh des­de sus inicios cuando em­pieza a mostrar sus deseos de pintar, pasando por la amistad con Paul Gauguin, interpretado por Anthony Quinn, que sería premia­do con el Oscar al mejor actor de reparto por este filme. También se toca la relación con su hermano Theo, quien fue su soporte emocional. “El loco del pe­lo rojo” posee una magis­tral fotografía donde nos presentan diversos planos generales combinados con detalles y primeros planos, con la finalidad de resaltar la magia y la expresión del pintor junto con sus ator­mentados problemas per­sonales. Excelente película dirigida por Vicente Minne­lli que las recomendamos a todo amante del cine y la pintura

“Loving Vincent”.

Siguiendo con la vida de Vincent Van Gogh, resalta el gran trabajo de este fil­me con una técnica bastan­te novedosa y que rebosa el arte por cada uno de sus fo­togramas.

“Loving Vincent” es una producción esencialmente polaca con aportes del Rei­no Unido y fue escrita y di­rigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Lo gran­dioso de esta película, es que ha sido animada con pinturas, en la cual se usa­ron 65,000 lienzos al óleo para cada fotograma. Se contrataron a 115 pinto­res para recrear el estilo y la técnica de Van Gogh, una verdadera magia muy no­vedosa en el séptimo arte nunca antes vista.

La obra mereció gran­des premios internaciona­les y fue muy aclamada por la crítica y el público, ya que obtuvo ingresos superiores a los veinte millones de dó­lares con un presupuesto de solo cinco millones.

Rembrandt

Charles Laughton fue uno de los grandes actores clásicos de nacionalidad in­glesa. En esta cinta de 1936 representa al gran pin­tor holandés del siglo XVII Rembrandt van Rijn. Este filme es producido y diri­gido por Alexander Korda, uno de los pioneros del cine desde el principios del siglo pasado. Su estilo narrativo marcó a una generación de cineastas.

“Frida”

Esta película del año 2002 narra la vida de la pin­tora mexicana Frida Khalo donde nos muestra a una mujer excepcional para la época que le tocó vivir, pa­sando por su relación con el muralista Diego Rivera, así como sus amantes y su his­toria familiar.

Salma Hayek interpreta a esta artista singular reali­zando una acertada carac­terización por la cual fue merecedora de una nomi­nación a la categoría de Me­jor Actriz por la Academia de Artes y Ciencias Cinema­tográficas que entrega los Premios Oscar.

“Ojos Grandes” (Big Eyes)

La historia es un drama de corte biográfico centra­do en la vida de la pintora norteamericana Margaret Keane. Su estilo caracterís­tico de pintar sus cuadros reflejando grandes ojos en sus personajes, captó la atención del público, pe­ro su destacado esposo era quien se adjudicaba la auto­ría de sus obras lo que con­llevo a disputas legales has­ta que le fue reconocida la paternidad de las mismas.

Esta película, estrenada en el año 2014, está prota­gonizada por Amy Adams y Christoph Waltz. Su am­bientación corresponde a la década de los años sesenta del siglo pasado. Fue dirigi­da por Tim Burton que con­llevó a un éxito de taquillas y bien tratada por la crítica.

“Pollock”

Producción ambientada en los años cuarenta del si­glo pasado y recrea la vida del artista norteamericano Jackson Pollock, creador de una obra extraordina­ria cargada de mucha fuer­za emocional lo que le con­vierte en el artista moderno por excelencia en el pano­rama de los Estados Uni­dos.

Este filme del año 2000 fue dirigido, producido y protagonizado por Ed Ha­rris, siendo su primera cin­ta como director. Le tomó diez años para llevarla a ca­bo. En ella, Harris tuvo que engordar casi 30 libras para caracterizar al personaje en la etapa de su vida influen­ciada por el alcoholismo. Este filme, reconocido por la crítica, le valió algunas nominaciones a los Premios Oscar, siendo galardonada Marcia Gay Harden como Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en este dra­ma biográfico de dos horas de duración.

“Sobreviviendo a Picasso” (Surviving Picasso)

Este filme de 1996 retra­ta la vida de uno de los pin­tores más influyentes del si­glo XX, Pablo Picasso.

Refleja la vida emocional de este gran artista, así co­mo, sus pinturas y dibujos que han sido entes de refe­rencia de un gran séquito de seguidores de sus obras que han sido subastadas por millones de dólares.

Dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins, no re­sultó el producto espera­do. Sin embargo, la obra es aceptable para disfrutar. Es un paseo biográfico por uno de los artistas más valo­rados en el mundo contem­poráneo.

En fin, hemos hecho un recorrido por algunas pe­lículas que retratan la vida de grandes pintores uni­versales, aunque sabemos, que es una pequeña pizca de arena dentro del univer­so de genios que han contri­buido a la pureza visual de sus obras a la humanidad.

Como encanto al espíritu de los que aman el arte co­mo expresión pura, les su­gerimos estos filmes para estos días de asueto.

Tags relacionados