Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

“Un mundo maravilloso”, de Luis Estrada

Luis Estrada (México, D.F., 1962) puede incluirse entre los mejores realizadores no tentados por la fama inernacional. Pa­co Lombardi (Tacna, Perú, 1949), Juan Carlos Tabío (La Habana, 1943), Jaco­bo Morales (Lajas, Puerto Rico, 1934) y Luis Puen­zo (Bs. As, 1946), entre otros, también integran esa lista.

Desde 1999, Estrada dirige, produce y escribe. Su pasión por el cine la lleva en la sangre. Su pa­dre, José Estrada, inició una ascendente carrera ci­nematográfica en 1968, con varios premios Ariel recibidos.

Gracias a ello, Luis ha llevado una línea argu­mental crítica contra los gobiernos de su país. Es autor de la conocida trilogía de la corrupción, inte­grada por “La Ley de Herodes” (2000), “Infierno” (2011) y “La dictadura perfecta” (2014).

En el 2006, dirige y estrena “Un mundo maravi­lloso”, un retrato del sexenio del ex presidente Vi­cente Fox, protagonizada por su actor fetiche, Da­mián Alcázar, y distribuida por la 20th Century Fox.

Estamos frente a una tragicomedia de humor negro realzada por un guion lleno de parlamentos precisos, planos limpios e innovadores, banda sonora ausente de eufemismos, y actuaciones convincentes debido al nivel de las celebridades aztecas escogidas en el casting.

Además, su discurso ético obliga al estudio de la vida en las sociedades de hoy. Los pobres son mani­pulados y abandonados tanto por la prensa sensacio­nalista como por las esferas de poder cuando ya no re­sultan de utilidad. Solo encuentran cierta protección en familias de una clase media llena de bondad que todavía cree en la caridad pública.

Es en ese sentido la película impacta, renueva el discurso cultural y coincide con las posiciones de las ciencias sociales cuando muestran al ser humano, en situaciones extremas. Ahí no hay consuelo ni mise­ria que valga: los de abajo son capaces de atropellar a quienes los protegen cuando desean por cualquier medio convertir sus sueños en realidad, sin mirar a quienes tienen delante.

Ficha técnica

País: México. Año: 2011. Duración: 118 minutos. Dirección y guion: Luis Estrada. Reparto: Damián Al­cázar, Pedro Almendáriz Jr., Ernesto Gómez Cruz, Carmen Beato, Guillermo Gil, Plutarco Haza, José María Yazpik, Jesús Ochoa, Silverio Palacios y Jorge Zárate. Sinopsis: En un futuro fantástico, en México se dice que la guerra contra los pobres y el hambre se terminó. Juan Pérez es un vagabundo que vive ena­morado de una mujer de igual posición económica llamada Rosita, a quien promete darle una mejor vida al brindarle lo que no pudo tener: un carro, una casa y una familia.

Tags relacionados