Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ARTE

Crisis por Covid-19: El cine local necesitará ingenio

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

En tiempos como estos la creatividad ha de aflorar y los productores, guionistas y directores locales, están buscando posibles salidas a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, que ha detenido todos los rodajes, más no así otros aspectos de la realización de películas.

En ese sentido, lo bueno que han podido sacar los que no han tenido que parar filmaciones, es adelantar escrituras de guiones, edición de filmes ya realizados, preproducción de futuras obras o el retome de estudios gracias a la tecnología en línea.

En cuanto al hecho de que las salas de cine hayan cerrado y que todos los estrenos de producciones locales se hayan postergado, todos la gente involucrada en este arte que ha sido consultada para este trabajo ha coincidido en que las ofertas de visualización digital son la salida más próxima. “Varias cosas cambiarán y la población necesitará películas para el entretenimiento de la familia, pero la audiencia no será igual, ya que la escasez de recursos puede socavar las salidas, al menos semanales”, visualiza el actor y productor Jalsen Santana.

Productor de filmes como “Ladrones a domicilio”, de Ángel Muñíz, e intérprete de piezas como “La lucha de Ana” (Bladimir Abud, 2012), a Santana no lo ha detenido la cuarentena, ya que está en sala de edición con una película nueva que ha realizó con Imakonos y que se llama “Fronteras”, del director mexicano Francisco Vargas.

Otro que no ha detenido la marcha es Fernando Santos, quien continúa el proceso de encontrar estreno y distribuidor para “Liborio”, película que ha producido, basada en el mítico personaje dominicano Olivorio Mateo. Dirigida por Nino Martínez Sosa, la cinta obtuvo recientemente el premio a la postproducción del Instituto de Cine de Doha y fue seleccionado a participar en su actividad Qumra, algo que tuvo que hacerse en linea por el coronavirus. “La película se ha movido un poquito, no como queríamos”, comenta Santos, quien agrega que han enviado este cinta a festivales y ha tenido contacto con programadores y agentes de ventas.

Elsa Turull, al frente de la productora Larimar Films, ha declarado que su empresa ha suspendido el uso de los recursos de la ley de cine y que en este 2020 se estará concentrando en comercializar su carpeta de productos y a desarrollar proyectos para ejecutarlos en el año entrante, luego de ser superada esta crisis. “Algo positivo que he visto en estos últimos siete años es ver cómo la resiliencia de todos los que estamos en la industria del cine está latente en todo momento”, dice optimista Turull, cuya productora ha parido filmes como “¿Quién manda?” (Ronni Castillo, 2013) y “Camino a Higüey” (Abi Alberto, 2016).

El futuro Turull anhelo que la situaciòn actual despierte en todos nuevas maneras creativas.”Que nos permitan tomar decisiones efectivas durante esta crisis, para poder salir más fortalecidos como industria”, comenta.

Para Fernando Santos el porvenir del quehacer cinematográfico local dependerá de lo que suceda con la ley, luego de que el gobierno cambie con las elecciones. El productor y guionista, quien además espera que haya cambios a nivel legal en el aspecto cinematográfico, entiende que la gente va a tener que pasarse más al cine online, un detalle que él considera importante para el cine que como el que él hace, no tiene alcance en el gran público.

José María Cabral ve el futuro del cine dominicano como algo incierto, en un momento en el que lo más importante es la salud de todos.

“En algún momento tendremos que reinventarnos para seguir adelante. El cine no dejará de existir, la gente siempre tendrá hambre de historias, pero tendremos que aprender algo de todo esto y traducirlo a nuestras películas”, explica el director y guionista de “Carpinteros”.

ZOOM

Pendientes. Entre las producciones detenidas figuran “Súper familia” (ficción) Valfrank; “La segunda hija” (ficción) Wooden Boat Productions; “Danny 45” (ficción) Manaya Films; “Justo a tiempo” (ficción) Mojica Films; Survivor / Exatlon” (Reallity show para TV) Acunmedya / GRUPO 56P; “El Plan” (ficción), Joyadise; “Capitán Avispa” (Animación) Guerra Toons; “Milvio” (animación) Milbo Productions; “Bantú mama” (ficción).

Tags relacionados