Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

YOUTUBE

Fa Orozco, la booktuber mexicana que ha logrado que miles de jóvenes lean

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Desde pequeña los libros se convirtieron en sus mejores amigos. Recuerda con añoranza cuando su madre, profesora de un centro educativo en México, la llevó a una biblioteca para que escogiera un libro que fue en esa ocasión “El maravilloso mago de Oz”, de Lyman Frank Baum. Fui ahí que se enamoró.

Ahora, la booktuber mexicana Fa Orozco cuenta con miles de seguidores en todo el mundo que acuden a su canal de YouTube, llamado igual que ella, para tener recomendaciones de todo tipo de libros, pero con un contenido más inclinado a la literatura juvenil.

Orozco, de 26 años, fue partícipe del III Encuentro Internacional de Booktubers, llevado a cabo por la Vicepresidencia de la República, donde participó con la representación dominicana integrada por Amalfi Disla (Reading & Living); Nicole Rojas (Nicole Rojas); Camila Baez (Las lecturas de Camila) y Carolina Pichardo (La esquina literaria RD).

En uno de sus encuentros en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Fa, una forma acortada de su nombre Fátima, dijo que considera que los libros no deberían ser asignados por obligatoriedad ni por tarea, más bien piensa que son un ejercicio para desarrollar sentimientos.

“La educación sentimental solo se adquiere en la experiencia propia, el problema con eso que solo lo puedes adquirir abriendo tu corazón a las personas y esperando que no te lo rompan… Solo en los libros pude encontrar cosas que en las personas jamás voy a encontrar”, señala la joven, quien también se ha abierto al mundo de las letras.

Fa promueve que los jóvenes visiten la biblioteca, no solo por el hecho de poder encontrar un libro entre las estanterías, también porque en este tipo de espacios puedes ser recibido con los brazos abiertos.

“A veces cuando eres lector, para las personas que no lo son es muy fácil que te aíslen, es muy fácil que te hagan sentir mal y que te hagan sentir diferente, el problema con eso es que en la experiencia, si eres lector te das cuenta que no estás solo”, agrega Fa, quien impartió distintas charlas y conferencias en República Dominicana el pasado mes de febrero.

YouTube

El 1 de agosto de 2012 publicó su primer video el booktag “Los siete pecados capitales de leer”. A partir de ahí, su canal “Las palabras de Fa” fue creciendo con una legión de lectores de todo el mundo.

Su motivación fue de crear contenido como el que ella estaba buscando en internet.

Sus videos más populares en su primer canal son variados, van desde las metáforas sobre el libro "Bajo la Misma Estrella”, del escritor estadounidense John Green, hasta la forma en la que anota en sus libros.

También las reseñas de “Divergente”, de Veronica Roth; “Si no despierto”, de Lauren Oliver; “Persona normal”, de Benito Taibo; “Las ventajas de ser un marginado”, de Stephen Chbosky, entre otras.

Desde 2012 a la fecha ha logrado que sus videos, tanto en el canal “Las palabras de Fa” como en “Fa Orozco” tengan más de 25 millones de visitas.

“Si algo tienen los libros es que nos hacen sentir acompañados… Cuando empiezo a hacer videos me doy cuenta que no solo tengo que estar acompañada de mis personajes, de mis autores, también estoy acompañada de otros lectores”, señala.

En la actualidad Fa Orozco también cuenta con dos podcasts: Perdón por el Espanglish, en el que está acompañada de Sofiberta, y también participa en “Hijos de la web”.

Fa escribió una historia en el libro “No te calles: Seis relatos contra el odio,” e hizo el prólogo, selección y coordinación gráfica de “Había una vez mexicanas que hicieron historia”, un libro escrito por Pedro J. Fernández.

Libros vs series

Encontrar un libro ideal para ti es como conocer al primer amor, es el momento y el lugar indicado y tienes cero control sobre ellos, dice Fa.

Los libros conquistan, y existe una relación cercana entre el lector y la obra. No pasa igual al momento de escuchar una canción, ver una serie o una película, añade.

Con los libros el lector tiene el poder de imaginar la voz, la cara, el vestuario. Agrega que es probable que varias personas alrededor del mundo estén viendo una misma serie o película, pero con los libros es diferente. Es poco probable que dos personas estén leyendo la misma palabra en la misma página de un libro específico.

“Tenemos todo el poder sobre el libro, es probable que si sale una película alguien más está en el estreno, pero es casi imposible que alguien esté en la misma línea, de la misma página, del mismo libro que estás leyendo”, analiza.