GENTE

Del sabio Mujica al explorador Residente: "El hombre es un piojo en medio del universo"

  • José Pepe Mujica y René Perez (Residente) cuando se reunieron en 2012 en Uruguay.

     

     

Ramón Almánzar
Santo Domingo

El cantante puertorriqueño René Pérez (Residente) entrevistó este viernes al expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica a través de su cuenta de Instagram, donde se refirió a la actual crisis sanitaria que vive la humanidad, además de enfatizar en que el mundo moderno se embarcó por un derrotero en el que la felicidad depende de la cantidad de dinero que se tenga.

Al reflexionar sobre la incidencia del coronavirus en Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos, anotó: "La megalópolis es un gran error de civilización humana".

"¿Cómo ve lo que pasa en Nueva York?", le preguntó el exponente urbano puertorriqueño durante la entrevista, respondiendo el expresidente uruguayo que grandes ciudades como esas no están construidas para que las personas sean felices.

"No está pensada para que la gente viva con felicidad, porque no podés perder tres o cuatro horas para ir a trabajar. Parece que queremos criarnos como pollos de criadero, y ahí se multiplican los problemas. La megalópolis está pensada para la inversión inmobiliaria y caemos en el egoísmo".

Mujica, de 84 años, anotó que en la actualidad "lo único que se está multiplicando es la incertidumbre" y que "esto nos debería de colocar un poco más humildes".

Según él, el hombre se cree dueño del universo cuando en realidad "es un piojo en medio del universo". 

El sistema actual

Al abundar sobre el tema de manera sociológica, explicó que hay un afán de lucro desmedido y que la ciencia se puso al servicio de la tecnología para aumentar la producción con resultados explosivos.

"Vivimos cosas formidables, vivimos cuarenta años más de vida promedio que hace un siglo y pico, no digo un montón de cosas, pero se pagó un sacrificio enorme y ahora corremos el peligro porque esto no se puede parar, corremos el peligro porque la codicia no tiene límites. Estamos corriendo el peligro de desbalancear todo, el sistema ecológico del lugar donde vivimos que es la tierra", comentó.

En su reflexión, el mundo vive un problema político más que ecológico: "Inventamos una civilización que ahora no tiene gobierno, gobierna el mercado, el interés. No le podemos parar el carro a grandes empresas (...) y además ha creado una cultura subliminal que la gente cree que para ser feliz hay que ser rico y estar podrido de plata. Y ese sueño podrido que lleva la gente a la cabeza hace olvidar que la felicidad está al lado de pocas cosas y que no tiene nada que ver con la plata".

Luego agregó: "Tenés que asegurar el moro, tenés que asegurar la comida, el techo mínimo de seguridad, pero no podés ser una bestia que viva para acumular y acumular plata".

Sobre Ecuador

Al responder una pregunta de Residente sobre la situación de Ecuador, donde el Covid-19 golpea a su gente y muchas familias tienen que sacar los cadáveres a las calles, Mujica criticó que haya países que prefieran darle prioridad a la economía y no a la salud.

"¿Quién pagará la deuda? La pagarán los pobres. Esa es la contradicción de nuestro tiempo, tenemos riqueza pésimamente distribuida. No atendemos las cosas fundamentales, como el agua y la vivienda. Pero si tenemos que tener autos más grande,  cambiar la heladera cada dos años y cambiar el teléfono porque salió uno mejor. Ese es el mundo en que vivimos porque tienen que vender mucho para acumular", respondió Mujica.

El caso Uruguay
Como sucedió en otros países, en Uruguay fue la clase acomoda que introdujo el virus, según Mujica, pero quienes sufrirán las mayores consecuencias serán los pobres.

"En nuestro país el contagio tiene un origen en clases acomodadas, pero las consecuencias las padecen los pobres. Son los que tienen un salario, viven al día y esperan hacer un pesito. Esos son los más golpeados", expresó.

En otro de los momentos de la conversación, el exponente urbano le abordó sobre los casos de Filipinas y Hungría, donde “hay restricciones autoritarias” hasta con amenazas de muertes a quienes no obedezcan la cuarentena o los toques de queda. Su respuesta: “Sentí lo de Filipinas: al que no acata la cuarentena le pegan un pegan un tiro... Eso no es una cuarentena, es un fusilamiento. Si no cumplís, es un suicidio”. 

Junto a sus sabias palabras y reflexiones, también tiene un humor fino. Al responder que Uruguay tiene 3.2 o 3.3 millones de habitantes  dijo que "es un país raro, tiene doce o trece millones de vacas, tiene cuatro vacas por habitante, es el único caso en el mundo, y tres o cuatro ovejas también por habitante. En realidad es un país que pertenece a las vacas y a las ovejas, donde hay un puñao de gente estorbando".

Estados Unidos "va a tener que entender..."

En otro de los momentos se refirió a la preponderancia de Estados Unidos sobre América Latina y que eso cambiará en un futuro.

"Pienso que un día América Latina tendrá que hablar los dos idiomas, y Estados Unidos tendrá que aprender que el castellano, que el idioma nuestro es también idioma de ellos y no va apoder escapar", aseguró.

En ese sentido añadió: "Porque en la única que le vamos a ganar, ¿sabés cuál es?, es que las mujeres latinoamericanas tienen más hijos y se multiplican más y a la corta o a larga van a tener que entender que también ellos tiene una beta latinoamericana dentro y que la tienen que respetar, pero va a costar. Hay mucha gente progresista dentro de Estados Unidos que ve eso".

Al concluir su reflexión en ese sentido, llamó a Residente, que le había expresado su pesar de cómo ve la situación social, a que "no te desmoralice que si llegás a mi edad (84 años) puede ser que veas cambios importantes, pero no te olvides de lo que dicen los chinos: lo imposible cuesta un poco más".

Residente se ha convertido en el entrevistador por excelencia de la actual crisis sanitaria que vive Latinoamérica y previo a Mujica ya entrevistó a los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador, y Alberto Fernández, de Argentina.