Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

The hunt” incluye una serie de trampas narrativas

‘The Hunt’ (‘La caza’) aborda el tema de la pedofilia desde el ángulo de la duda y el rumor. Una niña acusa falsamente a su profesor de abusos sexuales. La excelen­cia del guion incluye una serie de tram­pas narrativas (el espectador observa a distancia), mientras queda atrapado por giros dramáticos que desnudan la natrualeza emocional de la puesta en escena.

Ese alejamiento otorga un virtuosismo siempre controlado por el director y sobre todo por el prota­gonista, Mads Mikkelsen, premiado en Cannes 2012.

Desde su conmovedora interpretación y desde la depurada cinematografía, se alcanza un objetivo fun­damental: mayor atención en la inocencia del adulto que en la de la niña y, más aún, en los promotores de un supuesto delito.

Frialdad fotográfica, excelente dirección de acto­res (mención para la niña Annika Wedderkopp), así como el realismo y cosmovisión heredados del movi­miento Dogma’95 del que su director, Vinterberg fue co-fundador. Por eso esta obra posee varios elementos de vanguardia.

La cinta estremece con sus primeros planos desbor­dados:, duelen los linchamientos físicos y moral, jun­to a la ceguera colectiva. Solo queda prepararse para vivir entre la crueldad y la inocencia.

El protagonista se debate en medio de una socie­dad en apariencia civilizada. Este es un género de cierta tradición cinematográfica que ha sido trabaja­do por directores como Arthur Penn y Carlos Saura, entre otros.

Solo que en el caso de Mikkelsen trasluce un tra­bajo profesional trasmitido en su real dimensión por una cámara inquieta capaz de reproducir su conflicto interior entre imágenes en movimiento y planos con­vincentes.

A lo largo de la trama, Vinterberg hace reitera­dos llamamientos a la conciencia de sus personajes y alienta sus remordimientos. Propone una crítica a la hipocresía en su expresión puritana.

“The Hunt” es un ejemplo de que ética y estética pueden marchar juntas en una obra de arte.

Mikkelsen demuestra en esta obra sus dotes profe­sionales. Sabe cómo encarnar a un personaje en con­flicto. Sus mejores tiempos en el cine no han pasado aun.

Ficha técnica.

Países: Dinamarca/Suecia. Año: 2012. Dura­ción: 116 min. Director: Thomas Vinterberg. Re­parto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Susse Wold, Lasse Folgelstrom.

Sinopsis: El profesor de una guardería lleva una vida apacible, mientras rehace su vida con una nue­va novia y lucha por la custodia de su hijo. Su nueva suerte se pone en jaque por una denuncia.

Tags relacionados