Listin Diario Logo
27 de mayo 2020, actualizado a las 08:32 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 02 de abril de 2020

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

The hunt” incluye una serie de trampas narrativas

  • The hunt” incluye una serie de trampas narrativas
Luis Beiro

 The Hunt’ (‘La caza’) aborda el tema de la pedofilia desde el ángulo de la duda y el rumor. Una niña acusa falsamente a su profesor de abusos sexuales. La excelen­cia del guion incluye una serie de tram­pas narrativas (el espectador observa a distancia), mientras queda atrapado por giros dramáticos que desnudan la natrualeza emocional de la puesta en escena.

Ese alejamiento otorga un virtuosismo siempre controlado por el director y sobre todo por el prota­gonista, Mads Mikkelsen, premiado en Cannes 2012.

Desde su conmovedora interpretación y desde la depurada cinematografía, se alcanza un objetivo fun­damental: mayor atención en la inocencia del adulto que en la de la niña y, más aún, en los promotores de un supuesto delito.

Frialdad fotográfica, excelente dirección de acto­res (mención para la niña Annika Wedderkopp), así como el realismo y cosmovisión heredados del movi­miento Dogma’95 del que su director, Vinterberg fue co-fundador. Por eso esta obra posee varios elementos de vanguardia.

La cinta estremece con sus primeros planos desbor­dados:, duelen los linchamientos físicos y moral, jun­to a la ceguera colectiva. Solo queda prepararse para vivir entre la crueldad y la inocencia.

El protagonista se debate en medio de una socie­dad en apariencia civilizada. Este es un género de cierta tradición cinematográfica que ha sido trabaja­do por directores como Arthur Penn y Carlos Saura, entre otros.

Solo que en el caso de Mikkelsen trasluce un tra­bajo profesional trasmitido en su real dimensión por una cámara inquieta capaz de reproducir su conflicto interior entre imágenes en movimiento y planos con­vincentes.

A lo largo de la trama, Vinterberg hace reitera­dos llamamientos a la conciencia de sus personajes y alienta sus remordimientos. Propone una crítica a la hipocresía en su expresión puritana.

“The Hunt” es un ejemplo de que ética y estética pueden marchar juntas en una obra de arte.

Mikkelsen demuestra en esta obra sus dotes profe­sionales. Sabe cómo encarnar a un personaje en con­flicto. Sus mejores tiempos en el cine no han pasado aun.

Ficha técnica.

Países: Dinamarca/Suecia. Año: 2012. Dura­ción: 116 min. Director: Thomas Vinterberg. Re­parto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Susse Wold, Lasse Folgelstrom.

Sinopsis: El profesor de una guardería lleva una vida apacible, mientras rehace su vida con una nue­va novia y lucha por la custodia de su hijo. Su nueva suerte se pone en jaque por una denuncia.


Más en Entretenimiento