Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACTOR

Gael García Bernal: “Ema”: reflexión sobre el machismo y el reguetón

Los actores Gael García Bernal y Ma­riana Di Giro­lamo asegu­raron a Efe que se puede ser feminista y bailar el tan cuestionado reguetón, uno de los temas que toca “Ema”, la nueva película del director chileno Pablo Larraín, en la que también se explora la maternidad, la libertad sexual y las nue­vas relaciones amorosas.

“Hay una definición muy buena de una escri­tora colombiana que dice que el reguetón no es ma­chista sino que es poco ca­balleroso y la caballerosidad

es quizá la epítome del machismo”, aseguró el actor quien interpreta a Gastón, un coreógrafo ca­sado con Ema, una bailari­na de reguetón.

Di Girolamo, quien da vida a la enigmática Ema, es quizá la epítome del machismo”, aseguró el actor quien interpreta a Gastón, un coreógrafo ca­sado con Ema, una bailari­na de reguetón.

Di Girolamo, quien da vida a la enigmática Ema, se asume como feminista y asevera que no existe con­tradicción alguna entre el género musical y sus con­vicciones políticas.

“Habemos (somos) tan­tas feministas que bailamos reguetón (...) es un ritmo seductor e hipnótico que se baila en colectivo y lo po­demos ver en Ema. Es muy propio de nuestra cultura, para mí no representa una contradicción”, comentó la actriz (Santiago, 1990).

Ema y Gastón son un matrimonio que afronta las consecuencias de ha­ber abandonado a un hijo adoptado frente a una so­ciedad que culpa a las mu­jeres y que atraviesa una transformación social de pensamiento gracias a las nuevas generaciones.

“(La película) me cues­tionó de mil y una formas, me sigue cuestionando. Es un poco doloroso sentir­me tan lejos de Ema y de su generación a pesar de que tengo 29 años, enten­der que tengo mucho que aprender, que me puedo reeducar, que fui educada de una manera muy distin­ta”, confesó la protagonista de la película.

García Bernal (Guadala­jara, 1978) aseguró que su personaje lo obligó a llevar a cabo “un ejercicio filosó­fico constante, simplemen­te la premisa: una adop­ción fallida da suficiente para decir ‘¿quién es este personaje ante esta situa­ción?’”.

Tags relacionados