Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GENTE

Hurona Rolera: la estrella revelación de TikTok

TikTok es, sin lugar a dudas, una de las redes sociales que más han revolucionado el panorama: a finales del pasado año, superaron los 1.000 millones de usuarios en la plataforma y, según Cocktail Marketing, está valorada en 75.000 millones de dólares.

Su novedoso formato de vídeos cortos la ha convertido en un espacio de referencia para los nativos digitales y ha dado lugar a nuevos artistas e "influencers" como Hurona Rolera (https://www.tiktok.com/@huronarolera), que cuenta con más de 860.000 seguidores... y subiendo.

En sus otras redes sociales son decenas de miles quienes siguen su contenido, centrado principalmente en videojuegos, rol, e incluso literatura.

Todo, además, desde una perspectiva feminista, y comprometida con causas como el animalismo o la lucha a favor del colectivo LGTB.

DE TATUADORA A ESTRELLA DE INTERNET.

¿Pero, quién es esta joven? También conocida como Dana, pronto cumplirá los 21 años, y es de Valencia (España). Cuando comenzó su andadura a través de TikTok y Twitch no se imaginaba que, medio año después, podría dejar su anterior profesión para vivir de su pasión digital.

De hecho, tal y como confiesa en una entrevista con Efe, Hurona Rolera ni siquiera era tan asidua a las redes sociales en sus comienzos: “llegué mucho más tarde que el resto de amigos, debido a que no me interesaban en absoluto… ¡Quién me iba a decir que años después serían mi medio de trabajo!”, explica.

Y su comienzo no fue en el mundo del "streaming" que la ha hecho crecer, sino en redes anteriores, como Twitter e Instagram.

“Empecé en ellas allá por el 2013-2014. Yo tendría unos 13 años o 14 recién cumplidos”, comenta.

Su llegada a TikTok y Twitch es mucho más reciente: “comencé en ambas hará 7 meses o así, en verano de 2019”.

El resultado, en menos de un año, es tan abrumador que ni ella misma lo imaginaba: “jamás pensé que en Tik Tok le iba a gustar a tanta gente lo que hacía”.

Señala el momento en que empezó a darse cuenta: "cuando comencé a recibir mensajes de chicos y chicas jóvenes diciendo que yo les alegraba o ayudaba de alguna forma con mi contenido”.

Y así, las consecuencias se han hecho notar: “dejé mi trabajo como tatuadora para dedicarme enteramente a mis "streams" en Twitch, pude invertir en buen material y organizarme mucho mejor, y eso ha hecho que sienta que mi contenido ha subido de calidad desde entonces”.

Además, se le han abierto otras puertas y planes de futuro. “Aún son secretos” dice, pero adelanta: “estoy recibiendo con muchísima ilusión proyectos de ropa, eventos, colaboraciones… Estoy abierta a todo tipo de actividades siempre y cuando vengan por parte de personas éticas”.

ROMPIENDO PREJUICIOS A TRAVÉS DE LA PANTALLA.

Pero Hurona Rolera, al igual que muchos jóvenes apasionados del “gaming” o el rol, es consciente de los prejuicios que hay en torno a estas aficiones.

A quienes viven anclados en esos pensamientos, Dana comenta: “les diría: ¿qué diferencia el rol o los videojuegos a un libro? Soy lectora desde siempre. Y es una forma más de vivir historias”.

“Con la diferencia de que el rol, además, es en grupo, por lo que es una actividad creativa, ya que diseñas tú tus personajes, sus vidas, sus gustos… y en equipo. Por lo que, sinceramente, creo que tiene una cantidad de beneficios alucinante”, explica.

Y añade que “en el caso de los videojuegos, se ha demostrado que también tienen beneficios”.

Además, se pone de ejemplo: “para mí, que he tenido TDA (Trastorno por Déficit de Atención), un videojuego me obliga más a concentrarme en la historia”.

Eso sí, deja clara la importancia de la responsabilidad: “todo en esta vida en exceso es malo, todo. Y a todo se le puede hacer un mal uso”.

Además, en ambos sectores Hurona ha tenido que enfrentarse a otra situación más: ser mujer, dentro de unas aficiones que hasta hace no tanto tiempo eran consideradas por muchos como cosas de chicos.

Preguntada por esto, tiene clara su respuesta: “en estos mundos siempre ha habido muy pocas mujeres, pero no porque no nos interesara, sino porque se nos apartaba”.

“Yo empecé a hablar de mi amor por estas aficiones desde hace pocos años, ya que cada vez que lo intentaba, me encontraba con alguien que me quería hacer ver que yo no sabía lo suficiente”, cuenta, y explica que tuvo que lidiar con “mansplaining” y paternalismo.

Por ejemplo, dice: “más de una vez he tenido que ‘pegar un golpe en la mesa’ y ponerme muy seria al respecto, incluso finalizando un "streaming", para mostrar un poco de autoridad”.

Para Dana, además: “los fans tendemos a ver a un hombre como ‘superior’ cuando es conocido. En cambio, a las mujeres, se les trata mucho más de tú a tú, la actitud no es la misma”.

También advierte: “He llegado a vivir verdaderas olas de acoso hace unos años que desembocaron en ataques de ansiedad y miedo. Por lo que también doy un consejo: si alguien no se siente seguro de exponer su opinión en redes, a pesar de que justamente ahí es donde se ven más las injusticias, que no se sienta obligado a hacerlo”.

RESPONSABILIDAD CON SU ALTAVOZ.

Hurona Rolera indica a las chicas que quieren abrirse camino en el mundo del “gaming” que “tienen que crearse una especie de barrera mental por la que no pasen los constantes comentarios de ‘maquillate más’, ‘maquillate menos’, ‘¿por qué no enseñas más el cuerpo?’, ‘lo enseñas demasiado, seguro que por eso te siguen’, ‘qué opina tu novio de todo esto’, etc”.

Pero por otro lado, incide que hay que ir adelante: "como he dicho, hemos mejorado muchísimo la situación para las mujeres (aunque aún queda mucho camino) y siempre va a haber gente que les apoye y les quiera". Y les recuerda también que “su salud mental es lo más importante”.

Dana ofrece un consejo para quienes quieran abrirse camino en el mundo de las profesiones digitales: “Si vas buscando la fama es difícil encontrarla… Has de ser tú misma y tener claro qué imagen quieres dar de ti y qué contenido quieres subir”, explica.

En su caso, además, no se olvida del factor clave de la responsabilidad, consciente de que su popularidad le otorga un altavoz ante miles de personas: “decidí que, como se me había otorgado un gran poder, en cierta manera, tenía una gran responsabilidad; por lo que intento en todo momento tener un contenido y una comunidad completamente sana y ayudar a la gente joven (y no tan joven)para que se sientan mejor con ellos mismos”.

“Soy consciente de que mucha gente me oye y aprende de mí. En los "streamings", de vez en cuando hacemos debates, y me alegra decir que en temas sociales, los más jóvenes acaban entendiendo lo que digo y siento que han aprendido un poco más de lo que es una sociedad justa”, afirma.

Así, la comunidad que Hurona y los suyos han construido “se ha convertido en un lugar mucho más sano, a pesar de tener que seguir lidiando con muestras de machismo en muchos momentos”.

Entre tanto, ella tiene claro su posición: “voy a seguir defendiendo mis ideales porque siento que, de alguna forma, hay que cambiar el pensamiento de muchas personas”, concluye.

Tags relacionados