Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Concierto

Celebran “Día de la Patria” en Italia

Luisa Auffant, consejera cultural y organizadora del evento junto al pianista Carlos Vargas y al embajador dominicano Rafel Tejeda

Luisa Auffant, consejera cultural y organizadora del evento junto al pianista Carlos Vargas y al embajador dominicano Rafel Tejeda

La embajada de la República Dominicana en Italia presen­tó un concier­to del pianista dominicano Carlos Vargas, en ocasión de celebrarse el 176 aniver­sario de la Independencia Nacional. Este evento contó con el valioso patrocinio del Grupo Rizek.

El programa estuvo inte­grado por obras los domini­canos Rafael Bullumba Lan­destoy y Michel Camilo, así como de Frederic Chopin, Alexander Scriabin, George Gershwin y Earl Wild.

Vargas, en su ciudad na­tal de Santiago de los Ca­balleros, cursó estudios con la pianista cubana Kare­lia Escalante. Después par­tió a Massachussetts, don­de concluyó un máster en piano por el Conservatorio de Boston. Allí tuvo como profesor a Jonathan Bass. A partir del 2012 se integra como docente en la Facul­tad de Piano de Boston.

Ha merecido importan­tes distinciones en diversos eventos nacionales e inter­nacionales de piano, como en el Festival Nacional de Música “Manuel Rueda” de la República Dominica­na, la Steinway Society of Massachusetts, Churchill Scholarship Competition y Bradshaw and Buono In­ternational Piano Competi­tion, entre muchos otros.

En 2008 creó un progra­ma gratuito de enseñan­za de piano para niños en la Public Librery of Boston por el cual fue premiado en 2019 con el Berklee Urban Service Award, por su con­tribución a la sociedad y al Estado de Massachusetts.

En 2015 integró el pro­grama del Festival La Esme­ralda para jóvenes artistas de América Latina y matri­culó allí un curso de per­feccionamiento. Ha ofreci­do conciertos en los EE.UU., Suramérica y Europa y está considerado como uno de los músicos más sobresa­lientes de su generación.

El acto

En las palabras centra­les del acto, el Embajador de la República Domini­cana, Rafael Tejeda, se re­firió al origen de las ideas liberales y a la situación económica de entonces, que desembocaron en la gloriosa gesta de la Inde­pendencia, y a los patrio­tas que la hicieron posible, encabezados por Juan Pa­blo Duarte.

Mencionó también la so­lidez actual de la democra­cia dominicana, un país en franco crecimiento, siendo el principal destino turístico del Caribe y el mayor recep­tor de la inversión extranje­ra de la región.

Tags relacionados