Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Protestas

Figuras en defensa de la democracia

A Karina Larrauri se le vio ayer en la explanada de la Plaza de la Bandera.

A Karina Larrauri se le vio ayer en la explanada de la Plaza de la Bandera.

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

República Do­minicana se encuentra enfrentan­do una de sus crisis política más pro­fundas del siglo, ante la de­cisión de la Junta Central Electoral de (JCE) de sus­pender las elecciones muni­cipales que estaban pauta­das para el domingo 16 de febrero y que no pudieron finalizar debido al fracaso del sistema del voto auto­matizado.

Esta fue la primera vez que sucede algo así tras el establecimiento de la de­mocracia, en 1962, por lo que muchos han calificado este suceso como “vergon­zoso” y un “duro golpe a la democracia”.

Este hecho sin preceden­tes ha tocado al pueblo do­minicano quienes se han unido en protesta para exi­gir la renuncia del pleno de la JCE, entre ellos algunas figuras públicas que han de­cidido dejar de “quejarse” en las redes sociales y ac­tuar, tal es el caso los artis­tas Riccie Oriach, Melymel, Soco, vocalista del grupo Lo Blanquito, la comunicadora Karina Larrauri y el cineasta José María Cabral.

Las figuras fueron ves­tidas de negro y con carte­les con frases como “Desti­tución del pleno de la JCE”, “No botella”, “¿Y mi futu­ro?”, “Vivimos en una dic­tadura disfrazada de demo­cracia”, entre otras.

La comunicadora Karina Larrauri fue una de las pri­meras que acudió la tarde de ayer martes a la segun­da movilización pacífica a la Plaza de la Bandera, en la avenida Luperón, frente al edificio de la JCE. Ella lleva­ba un cartel que decía: “Te metiste con mi generación”.

La artista urbana Mely­mel, que el lunes fue a la Plaza de la Bandera, tam­bién utilizó sus redes socia­les para hacerle un recorda­torio a todos los que en su momento manifestaron su apoyo a los artistas puerto­rriqueños cuando exigían la renuncia del gobernador Ricardo Roselló.

“Tú apoyaste la protesta de Puerto Rico, ¿pero no la de tu país? Es que todo es más fácil tras una pantalla. ¿Ahora entienden la dife­rencia entre fingir ser de va­lor y tener el valor? La ver­dad siempre duele por eso atacan al que la dice”, escri­bió la rapera.

Por su parte, Riccie Oria­ch, quien también asistió a la protesta, publicó la ima­gen de nuestra bandera a blanco y negro con el men­saje: Justo cuando se creía que había muerto, el pueblo ha ganado conciencia y nos hemos dado cuenta de que nos quieren dormidos”.

El cineasta José Ma­ría Cabral, es conocido por sus parodias y comentarios bien “afilados” en redes so­ciales sobre tema de polí­ticos. En esta ocasión dijo presente al llamado y acu­dió junto a decenas de jó­venes que buscan lograr un cambio en la crisis política y electoral por la que atra­viesa la nación. El cineasta estará realizando un docu­mental sobre las elecciones del 2020 e invitó a todo aquel que quiera participar a que le envíen fotos y vi­deos relacionados al tema

Otros de los que se ha ex­presado fue el ganador de tres Grammy Latino, el can­tante Vicente García, quien escribió en su Instagram un escrito al que denominó “Acta de nacimiento”, en el que manifiesta su descon­tento en contra de la situa­ción actual.

Asimismo, el cantautor dominicano radicado en Colombia arremetió en con­tra del presidente Danilo Medina.

“Hace tiempo me llegan cartas del señor Danilo Me­dina felicitándome por los premios y yo nunca sabía qué hacer con eso… Ma­ñana (ayer) llego a Santo Domingo a quemarlas”, es­cribió en las historias de su Instagram y etiquetó al pri­mer mandatario.

El exponente urbano Lá­piz Conciente, en cambio, optó por enviar un mensaje a los dominicanos (que des­pués borró) invitándolos a educarse. “Nosotros somos dominicanos, no somos ni PLD, PRD, PRM, PRSC, etc., debemos autoeducarnos, elegir roles diferentes que aporten a nuestro desarro­llo”, rezaba el escrito.

MÁS Otras Figuras que han utilizado sus redes sociales para mani¬festar su indignación con la situación his¬tórica que ha ocurrido en el país son los cantantes Juan Luis Guerra, Roger Zayas, las comunicadoras Milagros Germán, Karina Larrauri Miralba Ruiz, los acto¬res Carlos De La Mota, Judith Rodríguez, entre otros.

Riccie Oriach dejó sentir su parecer sobre la situación.

Vicente García formuló cuestionamientos al gobierno y a la Junta Central Electoral.

Tags relacionados