Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ESPACIO DISCOLAI

Juan Luis Guerra: Su lado sociopolítico sale a flote tras el colapso de las elecciones

No es la primera vez que Guerra expresa su opinión en cuanto a un tema político o social en el país. ARCHIVO LD

No es la primera vez que Guerra expresa su opinión en cuanto a un tema político o social en el país. ARCHIVO LD

Avatar del Listín Diario
MANUEL BETANCESSanto Domingo, RD

Las reacciones al colapso de las elecciones municipales no se hicieron esperar. Sin importar el estatus social ni la jurisdicción, todos hemos querido externar el descontento ante una contienda que nos somete a una crisis política. En ese “todos” va incluida la clase artística. La misma que también dio su parecer ante lo que podría convertirse en un proceso tortuoso y que debilita la institucionalidad por quienes nos dirigen.

En ese aspecto, mucho llamó la atención una publicación realizada por el astro dominicano Juan Luis Guerra a través de sus cuentas en las plataformas de Instagram y Twitter.

‘Será por qué aquí no hablamos francés? #Vergu¨enza’, así reza la escueta frase (parte del merengue ‘El Costo de la vida’) publicado junto a una imagen de fondo blanco y letras negras, con la palabra “democracia”.

Aunque muchos no lo recuerden y ahora resulte extraño, no es la primera vez que Guerra expresa su opinión en cuanto a un tema político o social en el país. Claro, esta vez la diferencia es que lo hizo a través de las redes sociales (un tanto inusual en él) porque en tantas otras ocasiones ha sido por vía de la canción, su principal arma para batallas como éstas.

Ya desde su segunda producción musical junto a 4-40, “Mudanza y Acarreo”, se aborda el tema migratorio (‘Elena’) y el aspecto urbano en cuanto a preservación en la ciudad de Santo Domingo (‘Requiem por el Jaragua’).

De igual forma, en el siguiente disco trata de manera jocosa las diferencias sociales que tiene que sortear un enamorado por alguien prácticamente inalcanzable (‘Me enamoro de ella’). Pero donde 4-40 daría el salto de manera internacional en el mercado latino sería con “Ojalá que llueva café”, donde el tema homónimo retrata esa realidad de nuestros campos, y se irguió como un canto de esperanza a nivel mundo.

Visa para un sueño De igual forma, dicho disco reflejaba a través de ‘Visa para un sueño’, la perspectiva desde el ciudadano que busca mejor suerte en otras latitudes.

‘Acompáñeme civil’ del disco “Bachata Rosa” es un reflejo que puede palparse hoy, donde la impunidad y el descaro por el abuso de poder es el día a día por quienes debe impartir y ha cer respetar las leyes. Es un tema contundente que todavía se recuerda, se baila y se vive en nuestras calles con el cuerpo del orden.

Luego llegaría el disco más comprometido con lo social dentro de la discografía de Guerra: “Areíto”. Todas las fichas estaban sobre las mesas: era 1992 y se acercaba la celebración del V Centenario, pero era la época de una de nuestras peores crisis electoral, sumándole a esto la baja calidad de vida y el descontento social (no muy lejos a lo actual).

Punta de lanza ‘El costo de la vida’ fue la punta de lanza, con un videoclip crudo pero directo, seguido por temas como ‘Rompiendo fuente’ dentro de esa temática de subsistencia y la esperanza ante el compromiso de una nueva vida que exige condiciones favorables de vida.

‘Si de aquí saliera petróleo’ es una voz de alerta hacia nuestras autoridades, hacon miras a reconocernos como un país eminentemente rico, tanto en recursos como en valor humano. Aquí Juan Luis nos dejó dicho lo que éramos, pero nunca lo hemos sabido reconocer: Somos un agujero en medio del mar y el cielo...

De aquí en adelante el artista se alejaría de la denuncia social (tal vez se pueda citar el hecho de lo poco comercial que le resultaría para llegar a más público), pero retomaría ese tipo de contenido en producciones posteriores en canciones como ‘El Niágara en bicicleta’, ‘La Guagua’, ‘La Calle’, o en su más reciente disco Literal con la canción ‘No tiene madre’ (título más alusivo a nuestra realidad social no puede existir).

Aunque muchos no le recuerden, Juan Luis ha alzado su voz (no tanto como en etapas anteriores), pero quizá la clave de su mensaje sea ese: cuando se necesario y lo amerite.

Política?

“No me involucro en política, pero si me gusta hacer canciones comprometidas. Es necesario un cambio en la actitud del hombre y necesitamos más honestidad e integridad, esa es la razón por la cual he compuesto el ‘Costo de la vida’, ‘Visa para un sueño, ‘El Niagara en bicicleta’...”. dijo al diario El País.