Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

24 FOTOGRAMAS

La noche más esperada por los amantes del cine

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tienen dentro de su membresía alrededor de unos 5,800 miembros con derecho al voto. Estos se encuentran divididos en ramas, es decir, el grupo de actores, de directores de fotografías, de guionistas y cada uno de esos sectores votan por los nominados de su apartado para saber quién o quiénes serán los ganadores.

Al momento de la entrega de los Premios, nadie sabe los ganadores a excepción de la firma de auditores que por años ha certificado la votación que por década ha asistido desde el 1934.

Para que una película pueda participar por los Premios debe de estrenarse en una sala de cine en el condado de Los Angeles (California) en el período del 1ro de enero hasta el 31 de diciembre por el cual se tomará en cuenta para los fines correspondientes.

Para que una película sea nominada como largometrajes deberá poseer un formato de 35mm o 70mm, ó en formatos de 24 o 48 cuadros por segundo, a través de escaneo digital con una resolución nativa en formato no menor a 1280x720.

La primera ceremonia fue celebrada un 16 de mayo del 1929 en el Hotel Roosevelt en la ciudad de Los Angeles. A partir de ahí, se celebraba la ceremonia con banquetes en un hotel, hasta que por el entusiasmo y la cantidad de personas e invitados que asistían, tuvieron que cambiar de lugar. A partir de mediados de los años cuarenta la premiación se traslada al teatro chino de Grauman, esta fue la primera vez que tuvo una difusión radial.

En marzo del 1949 se celebran los Premios en el teatro de la Academia de la avenida Melrose, para luego pasar al Teatro de la RKO Pantages de Hollywood durante once años. En el 1953, se oficializa por primera vez la transmisión por televisión de la gala, desde el Teatro Internacional de la cadena NBC Televisión, pasando a tener una dimensión más universal.

En 1969, los Premios se celebran en el Pabellón Dorothy Chandler hasta el año de 1987. Más tarde, pasa por breves momentos en el Shrine Auditorium hasta culminar donde se celebra actualmente en el Dolby Theatre.

Más curiosidades

a) La famosa frase “The winner is...” fue sustituido en 1998 por “The Oscar goes to” debido a que la Academia pensó que no era correcto emplear el término “winner”(ganador) por insinuar que el resto eran “loosers”(perdedores).

b) Bod Hope ha presentado la Academy Awards Ceremony en 17 ocasiones.

c) Un exhibicionista fue el protagonista de la gala de 1974, al lanzarse al escenario de la gala desnudo llevando un símbolo de paz. El presentador, David Niven, salió del apuro diciendo que lo único que había logrado el hombre era “mostrarnos sus pequeñeces”. El público estalló de risa.

Tags relacionados