Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Félix Germán: “Los rodajes dominicanos necesitan más tiempo para realizar con más cuidado las escenas”

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

La noche del pasado lunes Félix Germán estuvo en competencia en renglones diferentes por dos de las películas más nominadas a Premios La Silla, que otorga la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine).

Por un lado, concursó por el premio a Mejor director por su película “La isla rota”, y como “Mejor actor” por “El proyeccionista”, de José María Cabral. Ganó este último.

La suya tuvo 18 nominaciones y la otra 19, algo que según ha dicho a este diario, le daba un poco de vergüenza, ya que tenía de frente en la sección de director, a Cabral, quien lo había conducido en la cinta por la que ganó como Mejor actor. “Es un compromiso hasta a veces risible, porque competíamos José María y yo en casi todas las categorías”, comenta Germán, a quien esta situación lo tenía un poco abrumado.

Una de las cosas que aprovechó para decir, el también director general de Bellas Artes, fue su postura sobre el tiempo que da la Dirección General de Cine entre el permiso único de rodaje y la duración de la filmación.

En ese sentido, entiende que la entidad que rige el quehacer cinematográfico local debería ser más flexible, según el tipo de película que se vaya a filmar. Esto porque la suya, “La isla rota”, es una de época que requirió el trabajo de muchos extras, niños y el rodaje exigió diferentes espacios, muchos de ellos que no ofrecían comodidades como son los alrededores del lago Enriquillo.

Esto provocó que a las cuatro semanas que le otorgó la Dgcine tuvieran que pedir una prórroga de tres días para concluir la filmación.

“Se necesita más tiempo para poder realizar con más atención y más cuidado las escenas”, comentó Germán, quien se encuentra trabajando en su próxima película.

La gala

En esta entrega número siete de Premios La Silla, que tuvo lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, “Miriam miente”, de la pareja de cineastas Natalia Cabral y Oriol Estrada, se llevó el premio a la Mejor película, uno por el que también luchaban las dos cintas en las que participa Germán.

Al recibir su estatuilla, Cabral y Estrada destacaron que dedicaron 10 años a la realización de esta película y reconocieron a las jovencitas, Dulce Rodríguez y Carolina Rohana, quienes actuaron en esta historia, que es un pequeño relato caribeño sobre color de piel y clases sociales, condenada por las calamidades no resueltas de su sociedad.

La ceremonia contó con la conducción de Cheddy García y Miguel Alcántara.

En su discurso, Hans García, presidente de Adocine dijo que el objetivo de esta premiación es resaltar el impacto del cine dominicano, el cual tiene propuestas de mucha calidad. “Estamos haciendo un cine que le dio nuevos colores a nuestra geografía”, dijo García.

El cineasta explicó que en 2019 la producción de cine generó RD$4 mil millones de pesos; y agregó que a nivel internacional, el cine dominicano sigue proyectando una gran confianza.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando se reconoció a María Cristina Camilo, quien a sus 101 años ha participado en 10 películas. Camilo agradeció a Dios y a todos los presentes por demostrarle tanto cariño.

INTERNACIONAL Transmisión. Premios La Silla fue transmitido en vivo por Telecentro, canal 13, y a por Telemicro Internacional, desde el inicio de la alfombra roja a las 7:00 de la noche, con entrevistas a los nominados y a personalidades que durante 2019 participaron en las producciones llevadas a la gran pantalla.

Tags relacionados